Hoy, Diputados convertirán en ley el endeudamiento de Gutiérrez, sin la oposición

La Cámara sesionará desde las 19 y hasta después de la medianoche para que el gobernador tenga la autorización de crédito antes del receso de invierno. La oposición dejará sus bancas vacías.

La Legislatura de Neuquén sancionará hoy la ley que autoriza al gobernador Omar Gutiérrez a tomar un nuevo endeudamiento por hasta 12.800 millones de pesos. Será luego de dos meses de dificultades para llevar el proyecto al recinto y con un clima de tensión entre oficialismo y oposición que dejará como resultado 14 bancas vacías.

El texto que se aprobará hoy le otorga al Ejecutivo el aval para realizar operaciones de crédito público a corto y mediano plazo bajo el argumento de que harán falta recursos para pagar el aumento salarial a los estatales.

La comisión de Labor Parlamentaria que reúne a los jefes de todos los bloques se reunió ayer por la tarde y definió como horario de la sesión especial las 19. No participó ningún integrante de Juntos por el Cambio ni del bloque unipersonal Avanzar, mientras que del Frente de Todos asistió Mariano Mansilla, quien votará en coincidencia en el oficialismo.

La ley se tratará en general esta tarde mientras que, a la medianoche, comenzará una segunda sesión para aprobarla en particular.

El calendario indicaba que la última sesión del semestre había sido la semana pasada, por eso hizo falta convocar a una sesión especial antes de que comiencen las vacaciones del personal legislativo.

El Movimiento Popular Neuquino tiene asegurados 19 votos para sancionar el endeudamiento entre los 15 propios y cuatro que aportarán bancadas opositoras: un sector del Frente de Todos (Mansilla y Gonzalo Bertoldi) y de la Democracia Cristiana (Elizabeth Campos y Raúl Muñoz).

El resto de la oposición, a excepción del FIT, acordó no asistir esta tarde a la sesión para enviar un mensaje político al oficialismo. Esa decisión dejará unas 14 bancas vacías en el recinto.

La tensión entre el MPN y la oposición fue creciendo conforme fracasaron varios intentos del bloque oficialista por forzar la aprobación del proyecto. Las últimas dos maniobras que promovió para sortear la paridad de votos en la comisión de Asuntos Constitucionales -con un plenario, primero, y salteando el trámite, después- terminaron por romper los lazos.

Después de la sesión de hoy, los legisladores provinciales volverán a encontrarse el 26 de julio, cuando finalice el receso invernal de la Cámara.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios