Diputados irá por la Ley del cheque y el proyecto del matrimonio gay

La Cámara Baja buscará el miércoles sesionar para tratar dos temas resonantes en los últimos días. Ambos temas quedaron pendientes de la sesión de tablas de la semana anterior.

La Cámara de Diputados intentará tratar este miércoles la controvertida reforma de la ley del cheque y el proyecto tendiente a permitir el matrimonio entre personas de igual sexo.

Fuentes parlamentarias del oficialismo y de la UCR confirmaron que ambos temas, junto a los que quedaron pendientes de la sesión de tablas de la semana anterior, serán considerados esta semana en el recinto.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, insitió hoy con su rechazo a la reforma de esa norma por entender que su provincia en caso de prosperar la iniciativa su provincia "perderá entre 60 y 80 millones de pesos".

En tanto, desde el radicalismo, Ricardo Alfonsín, vicepresidente de Diputados, exhortó a los gobernadores y legisladores a apoyar la reforma de la ley de impuesto al cheque que la oposición pretende convertir en ley, y criticó al Gobierno porque sostuvo que "extorsiona a las provincias con la plata que les corresponde" a esas jurisdicciones.

A primera hora del miércoles pasado se supo que el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (FPV), había devuelto al Senado la media sanción de la modificación del impuesto al cheque por considerar que la votación del proyecto era "inválida" por no haber alcanzado una mayoría absoluta de votos.

Sin embargo, el presidente del Senado, Julio Cobos, insistió horas más tarde el enviar en revisión el proyecto para completar la sanción de la iniciativa, por lo que Fellner -como había anticipado- se comprometió a que el ingreso del trámite a Diputados sea discutido por el pleno del cuerpo antes de ser girado a comisiones para la emisión de dictamen.

Aparte de esta discusión sobre el procedimiento que avala la media sanción de la cámara alta el debate de Diputados se enfocará en el dictamen de mayoría que las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia emitieron el 14 de abril último para habilitar el matrimonio de personas del mismo sexo.

Excepto los bloques de centro izquierda, que manifestaron una posición homogénea a favor de la iniciativa, el bloque del oficialismo y las principales bancadas de la oposición dejaron a sus miembros en libertad para tomar posición según su consciencia.

El despacho de mayoría fue suscripto a título personal por legisladores del Frente para la Victoria y del radicalismo, en algunos casos en disidencia parcial.

A su vez, se produjeron tres dictámenes en minoría, uno que impulsa la alternativa del Enlace Civil para personas del mismo sexo suscripto por diputados del PRO y del Peronismo Federal (Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Gladys González y Federico Pinedo); otro firmado por el peronista puntano Mario Merlo y un tercero, por el rechazo de la modificación.

El dictamen de mayoría fue realizado en base a proyectos de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y de la diputada socialista, mandato cumplido, Silvia Augsburger, que básicamente coincidían en reemplazar en la ley de matrimonio civil hombre y mujer como actores del enlace por el de "contrayentes".

La cuestión central del debate, implícito en la modificación del matrimonio civil, es el derecho a la adopción que conlleva y que es eje de la oposición que adelantó, entre otros, desde sus convicciones la diputada del PRO, Cynthia Hotton, de confesión evangelista.

En cambio, el socialismo, Proyecto Sur, diputados de la Coalición Cívica -no se sabe la posición de Elisa Carrió- GEN y Solidaridad e Igualdad (SI) explícitamente apoyaron el proyecto desde el principio.

DyN.-


Comentarios


Diputados irá por la Ley del cheque y el proyecto del matrimonio gay