Diputados: Media sanción para el freno a los aumentos en las tarifas

La oposición se unió y actuó en bloque: reunieron 133 votos, en tanto que 94 diputados se expresaron en contra y se registraron tres abstenciones.



#

La oposición parlamentaria consiguió en la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos.

En una sesión caliente, pero quizás menos descarnada de lo que se preveía tras la devaluación y el anuncio del gobierno de volver a pedir fondos al FMI, Diputados dio media sanción al proyecto para frenar el aumento de tarifas. La oposición se unió y actuó en bloque: reunieron 133 votos, en tanto que 94 diputados se expresaron en contra y se registraron tres abstenciones. Acompañaron la iniciativa el PJ federal, el massismo, el kirchnerismo y el socialismo. Hubo afuera marchas de la izquierda y grupos sindicales. Y desde la CGT ya advirtieron que habrá paro si hay veto.

La discusión en el recinto arrancó a la mañana con el tratamiento de los proyectos oficialistas de mercado de capitales y defensa a la competencia. Las críticas al gobierno por su decisión de pedir un crédito al FMI no se hicieron esperar, pero provinieron, fundamentalmente del kirchnerismo, la izquierda y el socialismo: exigieron al Ejecutivo que la negociación con el Fondo pase por el Congreso, y argumentaron que tiene potestad para decidir sobre el endeudamiento. No faltaron los vaticinios de un nuevo 2001.

La sesión pedida por la oposición para tratar el proyecto por tarifas comenzó pasado el mediodía. Lo primero que hizo el PJ federal –creador del proyecto junto al massismo– fue anunciar los cambios que tendría la propuesta por pedido de los gobernadores: el proyecto plantea retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y condicionar los futuros aumentos a la variación salarial. Pero se eliminó el artículo que reducía el 50% de lo que se cobra de IVA. A pesar de que se establecía que la pérdida la financiaría Nación, por ley de coparticipación las provincias perderían fondos.

El proyecto deberá ser analizado ahora por el Senado, donde el presidente de la bancada peronista, Miguel Pichetto, anticipó hoy que será debatido en el recinto dentro de dos o tres semanas; más allá del veto a la iniciativa anunciado por el Poder Ejecutivo.

El bloque federal criticó al Ejecutivo por acusar a la oposición de desestabilizadora y demagoga. Aunque acusó preocupación sobre la delicada situación económica y pidió diálogo, no se refirió a la vuelta al FMI. En el mismo sentido se pronunció el massismo, que calificó al tarifazo como un “negociado” y acusó al gobierno de beneficiar a las empresas energéticas.

El oficialismo sostuvo que la norma tendría un costo fiscal de $ 200 mil millones, y ratificó ayer que en el Senado será vetada. En la oposición anticiparon que irían a la Justicia.


Comentarios


Diputados: Media sanción para el freno a los aumentos en las tarifas