Dique Ballester: disfrutar de la historia, el paisaje y la cultura

Ubicada en jurisdicción de Contralmirante Cordero, la zona que circunda a la presa construida a principios del siglo XX ofrece un sinfín de atractivos para pasar la jornada o para ir a acampar.





Visitar el Dique Ballester, construido a principios del siglo XX para regar la zona del Alto Valle, es una de las actividades indispensables para conocer. Además de ofrecer una vista majestuosa ofrece a los visitantes un camping con múltiples servicios para poder pasar momentos agradables en familia. Este punto de atracción tanto para grandes y chicos está ubicado a cinco kilómetros de Contralmirante Cordero y a unos 30 de Cipolletti. Entre tantas opciones que ofrece el lugar, los turistas pueden disfrutar del museo histórico de riego y un reloj de sol.

El dique sobre el río Neuquén es el punto de partida para regar por canales y acequias miles de hectáreas de tierras rionegrinas a través de la colosal obra de 17 compuertas que atraviesan el río de margen a margen, de 20 metros de ancho, separadas por 16 pilares de hormigón armado y dos estribos a cada extremo. Los pilares son de tres metros de ancho, de modo que el largo total del dique es de 420 metros sin contar las rampas.

Aunque el lugar no está habilitado como balneario, debido a la gran presa que se encuentra allí, son muchas las familias que optan por pasar las tardes a la orilla de esas aguas.

Entre los atractivos más importantes se encuentra el camping municipal, que está ubicado al pie de la obra. El espacio rodeado de arbolado es de acceso libre, cuenta con iluminación, con servicios de parrillas y dos proveedurías que funcionan durante todo el día. El lugar es amplio con la posibilidad de armar carpas.

Durante los fines de semana, ya sea sábado o domingo, en el camping se organizan tardes de Cultura y Deporte. Las familias que se encuentran en el lugar se pueden inscribir en torneos de vóley, fútbol 5, también brindan Educación Física Infantil (EFI) y un escenario donde tocan artistas locales y de la región.

“El vecino de la localidad es el que está siempre con su reposera y además hay muchas personas que se acercan de ciudades vecinas para disfrutar del lugar”, explicó Nicolás Rey, del área de Cultura de la municipalidad de Cordero y Barda del Medio. El Dique Ballester también ofrece un recorrido para conocer un poco de historia sobre la obra . En el lugar, se puede observar el parque de maquinarias –que están a cielo abierto– y el reloj de sol, una atractiva estructura que convoca a personas de todas las edades.

“Este recorrido se complementa con la muestra permanente que se encuentra adentro del museo, con documentación fotos de archivos y objetos de la construcción del dique”, agregó.

En el sector también se puede realizar avistaje de aves y excursiones turísticas. A esto se le suma el mirador Virgen María Auxiliadora, ubicado en la zona de bardas de Cordero.

Obra monumental

Algunos datos para tener en cuenta

Está ubicado a 5 kilómetros de Cordero y a 30 de Cipolletti.

Cuenta con un camping de acceso libre, con parrillas, iluminación y dos proveedurías.

El museo histórico de riego y el reloj de sol son dos visitas imprescindibles.

Entre otras actividades se puede realizar avistajes de aves y caminatas.

Residencia artística “Barda del Desierto”

A cinco kilómetros del Dique Ballester, en Cordero, se realizarán durante todo el mes actividades culturales para todo público. La nueva edición de la “Residencia artística, Barda del Desierto” ofrecerá talleres de fotografía, ciclos de cortometrajes, talleres de arte y medios de comunicación, entre otras cosas. Las actividades comenzarán el martes 10 de enero y se extenderán hasta el domingo 29.

Un gran número de artistas de Argentina, Perú, Chile, Brasil e Italia, entre otros lugares del mundo, se concentrarán en la Escuela 135 de esa ciudad.

Datos

420 metros
de largo y 17 compuertas tiene el dique construido sobre el río Neuquén para irrigar el Alto Valle rionegrino.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dique Ballester: disfrutar de la historia, el paisaje y la cultura