Dirigentes vecinales piden que Bariloche avance en un basural regional

Plantearon que, desde su instalación hace más de 40 años, la zona del basural se ha urbanizado de forma sostenida y que ya no puede seguir funcionando como sitio de disposición final.

Dirigentes de ocho juntas vecinales enviaron una nota a la presidenta del Concejo Municipal, Natalia Almonacid, en la que piden la aprobación del proyecto para declarar el riesgo ambiental municipal en el basural y crear una comisión de vertedero regional. El pedido está firmado por las juntas Villa Lago Gutiérrez, Valle Azul, Pilar I y II, Unión, El Frutillar, 645 Viviendas y 2 de Abril.

“Motiva este pedido la necesidad imperiosa de detener la afectación a la salud y al ambiente que están sufriendo desde hace años nuestros barrios y miles de vecinos”, plantearon.

Señalaron que “desde su instalación hace más de 40 años, la zona del vertedero se ha urbanizado de forma sostenida. Hoy somos más de una decena de barrios que estamos localizados en sus inmediaciones”. Recalcaron que la normativa vigente prohíbe sitios de disposición final en las inmediaciones de áreas urbanizadas.

“Esta incompatibilidad y los recurrentes incendios motivaron la presentación de un amparo ambiental en 2019 que tuvo sentencia favorable en 2020 y actualmente cursa apelación por parte de la Municipalidad en el Superior Tribunal de Justicia”, agregaron.

La nota da cuenta que, según la opinión de diversos técnicos y especialistas, “el predio del vertedero ya no tiene lugar para continuar funcionando como sitio de disposición final y debe ser remediado, clausurado y parquizado, pudiendo ser reconvertido parcialmente en centro de clasificación y procesamiento de residuos, como paso previo a su disposición final, en el marco de una estrategia de gestión integral”.

Recordaron también diversas ordenanzas, como el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que plantean la necesidad de avanzar hacia la materialización de un sitio de disposición final regional, en conjunto con Dina Huapi y otras localidades. “Esta necesidad es insoslayable y es completamente independiente de la implementación de tecnologías de valorización de residuos, objetivo que persigue la gestión municipal, según la información disponible”, destacaron.

Cuestionaron que nada se avanzó en los últimos años, “por lo que se hace necesario crear un ámbito institucional donde se pueda impulsar la creación del vertedero regional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios