Discuten en Viedma sobre derrames cloacales

La Defensoría del Pueblo de Río Negro fue escenario de un debate entre representantes de distintos organismos en relación a los 11 desbordes cloacales permanentes que afectan la sanidad del río Negro.

La mesa de diálogo fue convocada por la titular del organismo de control, Adriana Santagati, de la que participaron representantes de Autoconvocados por la sanidad del río, de la municipalidad de Viedma, del Departamento Provincial de Aguas (DPA), de la empresa Aguas Rionegrinas y del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV) ya que estos tres últimos organismos tienen bajo su responsabilidad gran parte del sistema en las viviendas FONAVI.

En ese marco, el jefe del Gabinete municipal, Oscar Echeverría, hizo mención a que los vecinos están expuestos a los derrames. Detalló que de esas cantidad de desmadres de efluentes, seis se encuentran dentro de los barrios FONAVI y los cinco restantes fuera de ellos.

Puso como ejemplo que algunos de ellos en intersecciones de calles llevan drenando a los pluviales desde hace dos años. Tras la reunión, el funcionario municipal consideró que existe “desidia” por parte del DPA que es el ente regulador de la empresa ARSA que “no puede desconocer” la situación.

En el transcurso de ese encuentro se produjeron algunos contrapuntos en torno a las deficiencias cloacales dentro de los complejos habitacionales. Fue entonces que Juan Elicabe (ARSA) se quejó porque “no están pidiendo que entremos a las viviendas” lo cual está vedado, a lo que Echeverría respondió que “es la cloaca la que no absorbe los líquidos”.

En el mismo sentido, Andrés Di Leo por los Autoconvocados cuestionó que ningún organismo “dio la alerta cloacal en la zona del Barco Hundido y se expuso a los bañistas en una temporada a altas concentraciones de bacterias”.

Entre las soluciones a apelar es que ARSA se comprometa a reactivar el uso del equipamiento de succión a presión (camión Vactor) para limpiar cañerías, la colocación de trampas en las bocas de las plantas de bombeo, y la efectividad de las multas a que está expuesta la empresa, y cuya decisión para actuar está para definición del Juzgado de Faltas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios