Discuten normas inclusivas en un código de accesibilidad para Neuquén

Buscan congeniar con las organizaciones un compendio de normas que sinteticen las ordenanzas relativas a las personas con discapacidad y la construcción de un espacio publico inclusivo.

El viernes a las 13 se llevará a cabo una reunión especial en el Concejo Deliberante con todas las organizaciones que nuclean en la ciudad de Neuquén a las personas con discapacidad.

La convocatoria se realizó en forma virtual y será parte de la discusión sobre el código de accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad, y el compendio normativo de ordenanzas específicas respecto a la discapacidad en el Neuquén capital.

El encuentro fue solicitado por el presidente de la comisión de Legislación general, Juan Luis Ousset (MPN), luego de las críticas conocidas por parte de organizaciones nucleadas en el foro en defensa de las personas con discapacidad que aseguraron sentirse “avasalladas” por la próxima sanción de un código de accesibilidad urbano que no contempló sus aportes.

El encuentro será transmitido en tiempo real por el canal de youtube del Concejo Deliberante, según lo resolvió la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero.

Nos quieren imponer un código sin tener en cuenta nuestras sugerencias”, indicaron en un extenso comunicado las organizaciones de personas con discapacidad, amigos y familiares.

Agregaron que hubo reuniones virtuales con funcionarios y representantes del Deliberante el 15,22 y 29 de octubre, 5 y 12 de noviembre y que además “tuvimos otras cinco reuniones de personas con discapacidad y familiares para ir discutiendo entre nosotros –más de 45 familias- los temas, realizamos aportes y propusimos un análisis”, sin embargo, consideraron que el esfuerzo no se tuvo en cuenta.

Sostuvieron que el borrador oficial no contenía sus aportes y además presentaba una redacción “descontextualizado, atrasado, utilizando un glosario discriminatorio” y estigmatizante de las personas con discapacidad.

El encuentro del viernes buscará recomponer el diálogo y avanzar hacia la elaboración de un compendio de normas que sinteticen las ordenanzas existentes, mejore las normas obsoletas y permita establecer parámetros innovadores que permitan eliminar obstáculos para la convivencia en el espacio público de las personas con discapacidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios