Disputa por grabaciones inéditas de Cerati

Desde su debut en los años 80 hasta el ACV que sufrió en Venezuela, han quedado en el camino demos, canciones por la mitad y segundas tomas. ¿Que pasará con ese material?




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

Gustavo Cerati comenzó su carrera profesional a principios de los años 80. De esa época hasta el momento en que el guitarrista sufrió un ACV en Venezuela, pasaron decenas de discos, cientos de canciones y un bonus track constante (y hasta el momento inédito) de temas que quedaron en el camino, segundas tomas, demos, canciones por la mitad. ¿Cuál será el destino de esas grabaciones?.

“Hay muchas cosas grabadas”, afirmó Adrián Taverna, amigo íntimo de Gustavo Cerati y sonidista desde los primeros shows de Soda en 1983 hasta el último recital que Cerati dio como solista el 15 de mayo de 2010 en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. “Tengo un baúl lleno de cosas, hay muchísimo”, agregó en charla con la revista Rolling Stone.

Cerati se encuentra por estos días en una habitación del primer piso de la clínica ALCLA, en el barrio porteño de Belgrano. A dos años del ACV, los amigos del ex Soda hablan del material que podría editarse alguna vez.

A fines del año pasado se filtró en la web una colaboración de Cerati con Wunder (alias del músico alemán Jörg Follert), un track grabado en 2004 y titulado “Vamos a tu hotel”, opus electrónico con aires de tango, en el que Gustavo canta algunas estrofas y aporta su guitarra.

En cuanto a la música que el ex Soda dejó desperdigada por ahí, el músico Pedro Moscuzza, de la banda Altocamet y percusionista en el álbum de Cerati Siempre es Hoy, dice: “Debe haber un montón de cosas, aunque no sé cuántas tendrán letra, seguro hay climas y canciones con balbuceos suyos marcando la melodía de la voz”.

Durante las zapadas en la etapa de composición del disco, a comienzos de 2000, el demo original llegó a tener 30 canciones, de las que finalmente quedaron 17. “Mar de autos”, “Somos” y “Balada”, son algunas que quedaron afuera. Hace poco, a través de la red social Twitter, Benito, hijo de Gustavo, escribió: “Yo tengo una que se llama «Ambient cuna» que es simplemente lo mejor”.

Lo de los inéditos de Cerati, dice: “Hay cuatro o cinco temas inéditos del primer demo de Soda”. A su vez, el DJ Javier Zucker agrega: “Había una que se llamaba «Marvin» que tenía sampleados unos coros souleros de unos negros. Y otra que tampoco quedó y para mí era la mejor quedó tenía un sampleo de Herbie Hancock , un contrabajo y sonaba muy Radiohead”.

Taverna dice que nunca en la vida le escuchó a su amigo un tema terminado con letra y todo que no haya ido a parar a un disco, salvo en los primeros tiempos de Soda, antes de grabar el primer disco.

“Hay cuatro o cinco temas inéditos”, cuenta. “Son demos que grabé yo y que Federico Moura, que produjo el disco, descartó. Se llaman «Choripán», «Trae Cola», «Detectives» y «Demagogo». Son demos, debe haber como mucho cinco. Y «Trae Cola», por ejemplo, después fue «Juego de seducción», pero tenía una letra y lo tocaban, era medio The Police”, alega.

“Con Gustavo teníamos una PYME: él me autorizaba a guardar todo el material y decíamos que ésa iba a ser nuestra jubilación”, cuenta Taverna. “Entonces yo grababa todo. Los shows los grabábamos casi todos. Y, además, Gustavo ha cantado muchas veces «Wadu Wadu» e «Imágenes paganas» de Virus, y «Seguir viviendo sin tu amor» de Spinetta. Cuando probábamos la guitarra acústica tocaba un tema bastante difícil, «From the Beginning», de Emerson, Lake & Palmer. Y después, del rock nacional tocaba «Mi cuarto» de Vivencia y también «Pasajera en trance» de Charly [García], que le gustaba mucho.”

A su regreso de Venezuela, de hecho, se había comprometido para retocar las guitarras de una versión de “Epocalipsis” de Virus, que iba a ser publicada en el compilado Música para peluquerías Volumen 2 de la peluquería Roho.

Hace poco, en Twitter, un fan de Cerati le preguntó a Benito si pensaban editar en algún momento material que no se conozca de su padre. Y su respuesta fue determinante: “Jamás, a menos que esa petición salga de sus propios labios”. (Uno Santa Fe)


Comentarios


Disputa por grabaciones inéditas de Cerati