Disputa por la forma de medir la inflación

Trabajadores de Estadística dijeron que hay un blindaje que dificulta los controles. El miércoles habrá un encuentro entre el gremio y el gobierno en el que buscarán acercar posturas.



#

La canasta de productos se mide igual desde 1980. (Foto: gentileza )

Los representantes de ATE volverán a reunirse el miércoles con técnicos del gobierno provincial para analizar el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que midió para el primer trimestre del año una inflación del 4,72%. Los estatales no se fueron conformes con las explicaciones de los funcionarios y ratificaron el plenario del lunes, en el que podrían resolver medidas de fuerza para protestar ante una supuesta “manipulación” de los datos.

Los trabajadores de Estadística y Censos difundieron un petitorio por el cual reclaman que el organismo elabore un cronograma de difusión de estadísticas, publique los precios medios sobre los que se elabora el índice, y en el que denuncian el “vaciamiento” de áreas técnicas y la entrada de personal “por amiguismo” por sobre los perfiles profesionales y técnicos requeridos para las tareas. Aseguraron que existe un “blindaje interno del IPC, lo que produjo menor posibilidad de controles”.

“Lo mínimo que podemos acordar es que el número efectivamente es cuestionable”, plantearon desde ATE y solicitaron que, para el aumento salarial de este trimestre, se utilice otro índice en lugar del provincial.

El Indec midió para el mismo período una inflación del 6,29% y el de la Ciudad de Buenos Aires dio más alto: 7,1%. Entre esas cifras estuvieron otros como el de San Luis, Córdoba y Santa Fe. “Neuquén es la única provincia donde bajaron los precios, todas las demás mediciones dieron dos puntos por encima”, cuestionó el secretario general del sindicato, Carlos Quintriqueo. Arriesgó que el Poder Ejecutivo quiere una cifra inferior porque “cada punto que se aumente representa 253 millones de pesos más en la masa salarial”. En las actas acuerdo firmadas con ATE, UPCN, Viales y ATEN, el gobierno se comprometió a otorgar ajustes automáticos atados al IPC local. Para el primer trimestre, negoció sumar un 50% más a la medición, lo que daría un aumento promedio del 7,08% para ese tramo del año.

“Se consultan 12 supermercados e hipermercados y 49 comercios para bienes y servicios específicos, todo en la capital”.

Carolina Herrero, directora provincial de Estadística y Censos de Neuquén.

Datos

“Se consultan 12 supermercados e hipermercados y 49 comercios para bienes y servicios específicos, todo en la capital”.

Comentarios


Disputa por la forma de medir la inflación