Doble control en Roca para que se respete el sistema de DNI

Agentes municipales y policías provinciales empezaron ayer una serie de operativos en conjunto, para verificar las salidas recreativas, la práctica de deportes y la actividad comercial.

Roca tiene nuevamente desde ayer operativos conjuntos entre el municipio y la Policía, para controlar el cumplimiento de las pautas de circulación.

Inspectores de Tránsito y de Comercio, el personal de la Dirección de Deportes y agentes de la fuerza de seguridad provincial desplegaron diferentes procedimientos desde la tarde, con el objetivo de reducir la movilidad de vecinos y de esa manera atenuar el riesgo de contagios de covid-19.

En Roca se mantiene el sistema que permite salir los días pares del mes a quienes tienen terminación par de DNI y viceversa. Esa pauta se amplió desde el fin de semana a nuevas actividades, incluyendo la actividad física y los entrenamientos deportivos al aire libre.

Desde la Dirección de Deportes especificaron ayer que -al menos hasta el próximo 16 de agosto- lo único que no se rige por el número de documento es la concurrencia a gimnasios que funcionan en espacios cerrados.

“Al gimnasio se puede ir de lunes a sábados, sin importar el DNI. Todo lo demás se rige por el sistema que divide entre pares e impares”, explicó el titular del área, Heraclio Verbeke.

Un dato importante que aportó el funcionario es que las salidas a trotar o caminar pueden hacerse en espacios verdes municipales (en principio estaba vedado), siempre y cuando se respeten los horarios y los protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud.

El Paseo del Canal Grande, ayer por la tarde.

El refuerzo de los controles de la circulación interna había sido pedido la semana pasada por la intendenta, María Emilia Soria, cuando se comunicó con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, para dialogar sobre la nueva fase de la cuarentena.

La mandataria advirtió allí que la movilidad en el centro y en los barrios seguía siendo muy alta y ante eso recordó que los inspectores del municipio no tienen potestad para pedir el DNI a los transeúntes.

Luego de eso, el lunes se realizó una reunión en el municipio entre Soria, funcionarios locales y autoridades de la Regional Segunda de Policía, que concluyó con la definición de un esquema de operativos conjuntos.

Así fue como pudieron verse ayer los primeros operativos, en la zona de la rotonda del aeropuerto y también en el sector este, cerca de la intersección de las calles Vintter y Del Libertador.

La elección de esos lugares tiene que ver con la necesidad de interceptar a los ciclistas que van hacia la barda norte, porque dentro de esos grupos se encontraron las mayores resistencias a las restricciones, según se informó desde el municipio.

Teniendo en cuenta que se detecta un bajo nivel de cumplimiento de las medidas de restricción a la circulación, se acordó la necesidad de reforzar las tareas de concientización y control en el centro, barrios, espacios públicos y zonas aledañas de Roca.

Municipio de Roca

Desde el municipio se informó que durante los últimos días se advirtieron tres infracciones recurrentes: no respetar el horario de cierre en gimnasios; atender el comercio sin tapabocas y no tener todas las cajas habilitadas en supermercados aun con clientes en espera.

Con respecto a los comercios minoristas, se indicó que no hay actas confeccionadas hasta el momento, porque “es difícil hacer esa constatación, ya que cuando entran los inspectores los comerciantes piden DNI”.

Las multas van desde los $ 1.200 hasta los $ 120.000 dependiendo de la gravedad, antecedentes o si hay algún tipo de desobediencia.

Las sanciones

$ 40.000
Es la multa por no usar tapabocas en comercios y por incumplimiento en horarios de cierre .
$ 120.000
Es lo que debe pagarse en Roca por organizar una reunión social.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios