Docente acusado de abusar de once alumnas, más cerca de llegar a juicio

A dos meses de la última audiencia por el caso, desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron hoy la fecha de la instancia de control de acusación para el docente de la Escuela 38 de Stefenelli.

El próximo 7 de agosto a las 13:30 en la Ciudad Judicial de Roca se llevará adelante la audiencia de control de acusación en el caso que se sigue contra el docente Javier Bernel, imputado por abuso sexual agravado contra once alumnas de las Escuelas 38 y 56 de Roca.

Por lo tanto, lo próximo en el caso será el control de acusación, instancia en la que cada parte expondrá ante el tribunal la prueba que recolectó para afrontar el inminente juicio. La fiscal a cargo es Belen Calarco.

Cabe recordar que Bernel, de 46 años, fue imputado en dos oportunidades. La primera formulación de cargos había sido el 3 de diciembre del año pasado por “abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado de oportunidades – 9 víctimas menores de trece años – dos en grado de tentativa”. 

Luego, el 14 de mayo de este año -cinco meses después- se le incorporaron dos imputaciones por dos nuevas víctimas más, afectadas por hechos similares.

Según la acusación fiscal, los hechos sucedieron en la Escuela 38 y la Escuela N° 56 a alumnas de 2° y 3° grado en 2013, 2015 y 2018. Según las denuncias, el docente realizaba tocamientos a las niñas por encima de la ropa, cuando se acercaban al escritorio a corregir tareas.

El 27 de abril pasado el juez Gustavo Quelín había definido prorrogarle la prisión preventiva que pesa sobre el imputado desde fines de diciembre del año pasado; hasta el 1 de agosto de 2019. El 14 de mayo pasado, había sido la última instancia pública por esta causa, cuando se sumaron las dos nuevas imputaciones.

Simultáneamente, se sigue una causa por una demanda civil que realizaron los padres y madres de las niñas denunciantes contra funcionarios de Educación por “encubrimiento” y mal desempeño de sus funciones. 

El Ministerio Público Fiscal investiga en paralelo una causa por hechos similares en la Escuela 286 de J. J. Gómez, en la que padres denunciaron el mes pasado a un docente de Música por abusos a unas once niñas de ese establecimiento. La causa aún se encuentra en etapa de recolección de prueba y no hay imputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios