Ya hubo 17 docentes destituidos por abuso y acoso sexual en Río Negro

La exoneración de sus puestos de trabajo se dio en los últimos cinco años. Tres de estas personas desempeñaban tareas en establecimientos de Roca. En Unter reconocieron que hay mucha preocupación en la comunidad educativa y que hay que trabajar para “erradicar definitivamente” estas situaciones.



Los 18 casos de abuso sexual surgidos en cuatro escuelas de Roca en los últimos meses, dejaron ver que la comunidad educativa en general está ante una problemática arraigada en las aulas rionegrinas. Según datos oficiales del Ministerio de Educación de Río Negro, desde el 2014 a la actualidad hubo 17 docentes exonerados de su cargo por acoso o abuso sexual en toda la provincia. Tres trabajaban en Roca.

Además de esos 17 docentes ya sancionados, este último año se sumaron denuncias contra otros 13 por la misma causa en toda la Provincia; casos que actualmente están siendo investigados.

“Hay que tener en cuenta que detrás de cada denuncia a un docente se investigan los casos implicados. En algunas situaciones se han registrado varias denuncias de estudiantes a un sólo docente”, explicó Maricel Cévoli, directora de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación.

“Estas situaciones se encuentran en proceso de investigación sumarial, por lo que solo podemos dar este aporte, a fin de respetar la investigación”, agregó la funcionaria desde Viedma.

Todos los sumarios que se activaron fueron luego de que la víctima se animara a denunciar lo ocurrido. En algunos casos, las niñas o jóvenes afectadas eligieron también denunciar por la vía judicial, como sucedió en Roca, donde 15 de los 18 casos conocidos terminaron en tribunales y uno de ellos está cerca del juicio.

El caso más paradigmático y controversial de este último tiempo es el del docente de la Escuela 38 de Stefenelli, Javier Bernel, quien ya suma abusos contra 11 nenas y se encuentra en prisión preventiva a la espera del juicio. En este caso, las familias de las niñas se organizaron para que la causa avance y para hacer una demanda civil por “negligencia” contra autoridades de Educación de la Provincia.

En las últimas semanas más casos salieron a la luz. Cuatro jóvenes del CET 33 de Roca denunciaron ante la Justicia a un docente de taller que ya sumaría seis denuncias por abuso. Por esos días, se conoció otra denuncia de una ex alumna del CET 1.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que la adhesión de Río Negro a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el trabajo en ese sentido fue el puntapié que generó que hoy los chicos puedan contar si sufrieron este tipo de hechos de violencia. Así fue en el caso de las nenas de la Escuela 38 de Roca, donde los casos empezaron a salir a la luz a través de un taller de ESI en el aula.

Desde el gremio docente Unter, reconocieron que hay preocupación en la comunidad educativa y explicaron la importancia del rol docente. “Observar todas las conductas”, sintetizaron. “Es muy claro que cuando los estudiantes cambian de actitudes (…) cambian la cara, el carácter o la forma de estar en la institución educativa. Esa observación que se hace hay que denunciarla inmediatamente porque es lo más transparente (…) es el mayor indicador cuando no se dice lo que está pasando”, dijo la secretaria general del gremio Patricia Cetera.

Cetera: "Esto debe ser erradicado definitivamente"

Patricia Cetera, secretaria de Unter Provincial, habló con “Río Negro” sobre los casos de abuso denunciados y sumó su postura. “Nos genera un gran rechazo y por supuesto el inmediato accionar para que quienes están y quienes han incurrido en esto sean automáticamente separados de sus cargos. Convalidamos absolutamente el procedimiento de la Junta de Disciplina; estos docentes no pueden estar en una institución”, explicó.

Además, aseguró que hay una problemática de fondo y que más allá de cada caso, “esto debe ser erradicado definitivamente”. “Tiene que tener otro tipo de sanción que no debe ser sacarlo de un establecimiento para que se vaya a otra provincia, porque este tipo de personalidades van a seguir actuando de la misma manera en cualquier lado, la cuestión está en qué forma se trabaja en el marco de la ley, para que se erradique como corresponde”, opinó.

Consultada sobre el impacto al interior del sector docente al conocer estos casos aseguró que “se han notado diferentes sensaciones”. “Se ve una gran inquietud porque aparecen casos de abuso y de acoso como hace muchos años no ocurrían, situaciones en las cuales los compañeros/as que son parte de esos establecimientos no alcanzan a comprender por qué sucedió”, dijo.

A la vez, dijo que “en algunos lugares esto no trascendió y quizás, como dijo alguien alguna vez, hace mucho que estas cosas se notaban, pero no sé si se naturalizaban o si al interior de la familia esto se registraba”.

Desde el sindicato comenzaron a trabajar los casos surgidos desde la Secretaría de Género y Derechos Humanos del gremio y planean reuniones con docentes para trabajar la temática.

“Lo abordamos desde todos los lugares, desde la educación en sí, desde los derechos del niño, desde los derechos de las mujeres. Abordamos todas esas problemáticas”, comentó, pero aclaró que es la Secretaría de Género del sindicato la que toma lo particular.

Agencia: Roca


Comentarios


Ya hubo 17 docentes destituidos por abuso y acoso sexual en Río Negro