Docentes de Neuquén votan mañana si aceptan la oferta salarial

La propuesta llevará el salario inicial del maestro a casi $58.700 a fin de año. El aumento se aplicaría en cinco tramos.

Las asambleas virtuales del sindicato docente ATEN decidirán mañana si aceptan la oferta salarial presentada por el gobierno para el segundo semestre y que llevaría el sueldo inicial a 58.700 pesos a fin de año.

La propuesta fue similar a la que aceptó ATE en abril pasado y que comprendió cinco tramos de incremento, aplicables todos sobre los sueldos de marzo. Según el acta que se firmó tras la reunión del viernes, el esquema sería el siguiente: 10% en mayo (que se pagaría por planilla complementaria en la segunda quincena de este mes), 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 8,12% en diciembre.

La oferta también incluye un incremento sobre el valor del Fonid y la asignación no remunerativa del acuerdo anterior. También un traslado de todos los conceptos al sector de jubilados.

El aumento llevaría el salario inicial de un maestro de grado a 50.117 pesos en mayo y a 58.692 pesos en diciembre, según las grillas que presentó el sindicato.

La secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva, si bien no adelantó la posición de la conducción sobre la oferta, sí ponderó que el sueldo del docente que recién se inicia estaba en febrero en 34.500 pesos, por lo que a fin de este año habrá recibido una suba de un 70% en promedio.

“Nos hemos acercado muchísimo a recuperar la inflación del 2020 y un gran porcentaje del 2021. En las próximas negociaciones ya no partimos de cero”, destacó el fin de semana en declaraciones radiales.

Las asambleas del gremio se realizarán de forma virtual y simultánea en todas las seccionales a las 18 para definir una moción por aceptación o rechazo. El miércoles habrá un plenario de secretarios generales para terminar de unificar la decisión que se comunicará al gobierno.

Parte de la negociación del viernes también incluyó un reclamo de ATEN para que se acelere la vacunación entre los docentes. Hasta el fin de semana, se habían aplicado poco más de 7.000 dosis a trabajadores de la educación, un número que aún es bajo en relación a la población objetivo que se estimó en 33.000 agentes, entre docentes y no docentes.

El gremio también exigió sostener la suspensión de la presencialidad otra semana, medida que se aplicará en toda la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios