Dólar blue volátil golpea a la economía real, alertan economistas

Intenso contrapunto se plantea por consecuencias de la brecha cambiaria. Oficialistas reducen impacto a una cuestión financiera. Consultoras y especialialistas refieren con dureza a la política económica oficial. Consecuencias en inversiones y campo.



#

ECONOMÍA

Mientras economistas alineados con el Gobierno minimizaron el impacto del dólar paralelo en las expectativas y dijeron que se trata de algo que sólo interesa a los “grandes grupos”, otras voces de la política y de la economía señalaron que la brecha cambiaria “no sólo es un problema financiero”, sino que ha comenzado a golpear a la economía real.

En el contrapunto entre la defensa de las políticas oficiales y las críticas al manejo cambiario y al control de la inflación, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti señaló que el verdadero “téster” de la economía no es el dólar blue, sino el “salario y el empleo”, mientras que el economista de Analytica, Ricardo Delgado opinó que la brecha cambiaria “ya comenzó a tener efectos en la economía real”.

En tanto, la política económica fue tratada con suma dureza por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien marcó que “hay descontrol de las variables monetarias” y acusó al Gobierno de “haber generado el problema y no encontrarle solución”.

Además, el ex funcionario de Néstor Kirchner, definió que la situación actual de la economía, con controles crecientes, “es una especie de ‘rodrigazo’ en cuotas”.

También Alberto Fernández, ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo, criticó la marcha de la economía comparándola con los tiempos de Néstor Kirchner: “el modelo no preveía que íbamos a tener 10 tipos de dólares en la Argentina, no preveía tener un déficit fiscal como tiene la Presidenta y no preveía más que acumular reservas, no perderlas. Es una cosa disparatada lo que estamos viviendo”, concluyó.

Con la misma referencia al pasado, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y director de Relaciones Institucionales del grupo Techint, Luis Betnaza señaló que “el manoseo del tipo cambiario” termina en “especulaciones” en torno al dólar, ya que se han “ido perdiendo las condiciones naturales con las cuales venía transitando la economía hace diez años”.

En cuanto a la cotización del dólar marginal, Felletti expuso que el incremento del valor de la moneda estadounidense le interesa sólo a “grandes grupos que quieren ganancias en dólares de 15 ó 20% anual”, aunque aclaró que no se refería a una “conspiración”.

En la misma línea, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, cuestionó las especulaciones en torno al paralelo, al sostener que se trata de un “mercado marginal” y que su cotización “no se corresponde con la realidad”.

Por su parte, el economista del CONICET y miembro del Plan Fénix, Alejandro Rofman aseguró que el aumento de la cotización del dólar negro “no merece tanta repercusión” y afirmó que la Argentina, en relación al resto del mundo y de Brasil en particular “está muy bien” económicamente.

En contrario, Lavagna subrayó que hay un “descontrol de todas las variables monetarias, empezando por el dólar” y que “la inflación se ha acelerado y es una realidad que llegó para quedarse por un buen tiempo”, agravada por “un fenomenal nivel de importación de energía, la falta de inversión y los precios irreales”.

También el ex presidente del BCRA, Martín Redrado aseguró que el Gobierno “no da pie con bola” con la política cambiaria y señaló que “la incertidumbre hace que la gente que está exportando liquide sólo lo justo y necesario”.

En tanto, Felletti insistió en que el paralelo “es un mercado muy chico en el que cualquiera que pone una orden un poco importante, automáticamente, hace mover su cotización” y consideró que “no” hay que preocuparse por la escalada porque “ése no es el téster de la economía”.

A la inversa, Delgado marcó que “sin dudas”, va a haber una incidencia de la brecha en la economía real y precisó que “las inversiones esperarán, ya que seis años de inflación perjudica a las actividades dinámicas que pueden fácilmente colocarse en otro país, como exportaciones de servicios no tradicionales, call centers, software, asesorías, las actividades que tienen valor agregado”.

Además, indicó que “si las economías informales no toman crédito no podrán expandirse y están sin salida, porque si no pueden tomar crédito por las tasas, a su vez no pueden ampliar los empleos”.

En cuanto al complejo sojero se preguntó: “después de pagar todas sus deudas, ¿qué va a hacer el chacarero? Seguramente, muchos van a esperar que haya una devaluación del peso, viendo que la brecha es cada vez mayor”, afirmó.

Al respecto, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere confirmó que la fuerte suba del dólar está afectando al campo, porque “cada vez que un productor va a comprar un insumo sube más y la respuesta es que sube el dólar paralelo”.

Por último, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo “Momo” Venegas también mostró su “preocupación ante la inacción del Gobierno, frente a los problemas de económicos en general y al descontrol del dólar en particular” y sentenció: “Esto es un mamarracho, lo único que hacen son burradas”. (DyN)


Comentarios


Dólar blue volátil golpea a la economía real, alertan economistas