Dólar en alza y sin cambios, por ahora, para el retiro de los US$ 200

Tras el auspicioso cierre del acuerdo para la reestructuración de la deuda, los tipos de cambio implícito rebotan y operan con signo positivo.

Las expectativas del Gobierno sobre un derrumbe del dólar contado con liquidación -que es el que usan las empresas y privados para sacar divisas del país- no se están convalidando en el mercado. Lejos de eso, este tipo de divisa hoy pegó un salto de más del 3% para ubicarse en torno a los 130 dólares por unidad.

El dólar paralelo o blue cayó cerca de dos pesos para cerrar en torno a los 134 pesos.

El anuncio del acuerdo de deuda que ayer el presidente Alberto Fernández junto al ministro Martín Guzmán dieron a conocer en forma oficial, por ahora, no tuvo ningún impacto en el mercado.

Pero esta claro que al Banco Central (BCRA) todavía le queda poder de fuego. Los nuevos bonos que participarán del canje son una de las balas de plata que tiene todavía la entidad financiera para presionar en el mercado, si este tipo de dólar no retrocede y la brecha no marca una clara tendencia a la baja.    

Mientras tanto el BCRA tiene puesta su mirada en el dólar solidario, que es aquel que el Gobierno permite comprar hasta un tope de 200 en el mercado formal más un impuesto del 30%, que hoy cotiza por arriba de los 100 pesos.

La expectativa del mercado era que, a partir de hoy, podían existir restricciones para su compra, pero, por ahora, nada de eso paso. Si bien a primera hora de la mañana los home banking de las distintas entidades del país se encontraron desbordados por la enorme demanda de usuarios por estos 200 dólares, los compradores no tuvieron problemas en acreditarlos en sus cuentas. Distintos analistas del mercado aseguran que el BCRA analizará la evolución de este mercado en los primeros días de septiembre para ver qué medidas toma al respecto.

“Esto es lo mismo que cuando una empresa resiste a concursarse. Todo lo que pague a sus acreedores estará perdido cuando ingrese en el proceso concursal. Hoy el Central vende y seguirá regalando sus divisas en un mercado con una demanda totalmente insatisfecha. La pérdida de reservas tiene solo un camino de ida”, confió un operador del mercado al ser consultado por el tema.

Cabe recordar que distintas proyecciones señalan que en agosto cerca de 1.000 millones habrían salido del BCRA por el “dólar solidario” y que para este mes en curso esa cifra podría ser superior.

Frente a este complejo contexto, todo parece indicar que vamos hacia un mercado cada vez más regulado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios