Domingo atípico: volvieron los autos, restaurantes y misas a Neuquén

Las restricciones se levantaron hoy, por primera vez, pero sólo hasta las 14:30. Hubo movimiento en confiterías y bares tradicionales del centro.

La capital de Neuquén amaneció con movimiento vehicular después de casi ocho meses de restricción por la pandemia del coronavirus. Es el primer domingo desde que se desató la crisis en el que los autos pueden circular, abrieron los bares y restaurantes y regresaron los eventos religiosos, al menos, hasta las 14:30.

La prohibición de circular los domingos se había dispuesto el 27 de marzo a través del decreto 412 del gobernador Omar Gutiérrez. Allí se estableció que esos días deberían ser aprovechados por los locales comerciales para realizar tareas de desinfección y que no podría existir «circulación de personas». La norma se flexibilizó en agosto, cuando se habilitó este día para salidas recreativas y de esparcimiento, pero manteniendo la restricción vehicular.

El gobernador cedió esta semana tras la presión de un grupo de comerciantes que habían anticipado incumplir las medidas y liberó los domingos al mediodía para la apertura de comercios de proximidad, bares y restaurantes, y eliminó las salidas según terminación de DNI a partir de mañana. Sólo quedarán vigentes en supermercados y mayoristas.

Otra novedad de hoy fue la vuelta de las misas y encuentros religiosos en las ciudades que lo habilitaron. Si bien el gobierno había pedido que, en lo posible, se realicen al aire libre, en cualquier caso los establecimientos deben cumplir con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

La Catedral María Auxiliadora abrió sus puertas esta mañana y recibió a los fieles con el protocolo de asistencia limitada y con alcohol para sanitizar a quienes ingresaban. La misa estuvo a cargo del sacerdote Carlos Duhourq.

Los autos volvieron al Paseo Costero durante este domingo. Foto: Oscar Livera.

La circulación vehicular también quedó permitida para esta jornada, pero sólo hasta las 14:30 y con una tolerancia de media hora.

En el Paseo Costero convivieron, tras ocho meses de prohibición, los autos con los ciclistas y peatones que eligieron la orilla del río Limay para la salida recreativa matinal.

Para los bares y restaurantes también rige el mismo horario, por lo que no habrá atención al público durante la tarde o la noche.

Neuquén registró hasta anoche 30.988 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Tras un mes con crecimiento exponencial de contagios, la curva logró desacelerarse y hoy los casos activos son 7.108, mientras que los recuperados ascendieron a 23.266. Los fallecidos son 614.

Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva bajó, continúa en un nivel alto: es del 92% en el sistema público y privado de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios