Dos atentados en iglesias cristianas dejaron 44 muertos en Egipto

El terror se instala a tres semanas de la visita del papa al país. El presidente ordenó el despligue militar y decretó el estado de emergencia por tres meses.



2
#

El suelo y las paredes blancas, manchadas con restos humanos.

A tres semanas de la visita del papa Francisco a Egipto, el terror yihadista golpeó el domingo a la milenaria comunidad cristiana copta. Dos atentados sucesivos con bomba causaron al menos 44 muertos y más de un centenar de heridos en sendas iglesias coptas de Alejandríai y Tanta, en el norte del país, cuando se oficiaba la misa del Domingo de Ramos.

Un 10% de los 90 millones de egipcios pertenecen a la comunidad copta, en un país de inmensa mayoría musulmana sunita.

El Estado Islámicose atribuyó poco después la autoría de los ataques suicidas y amenazo con más atentados.

El presidente Abdelfatá al Sisi ordenó anoche el despliegue militar para proteger centros vitales del país y decretó el estado de emergencia durante lo próximos tres meses.

Un kamikaze perpetró el ataque contra la iglesia de Alejandría en el que murieron 17 personas y 48 resultaron heridas, según un último balance actualizado del ministerio de Salud.

El individuo, que llevaba un cinturón de explosivos, se hizo estallar después de que la policía le impidiera entrar en la iglesia de San Marcos, indicó el ministerio del Interior.

El papa copto Teodoro II, que había asistido a las celebraciones del Domingo de Ramos en esa misma iglesia por la mañana, abandonó el templo antes de la explosión, según informó su secretario personal.

Horas antes, un primer atentado, aparentemente también perpetrado por un suicida, dejó 27 muertos y 78 heridos en la iglesia Mar Girgis de Tanta, a 120 kilómetros al norte de El Cairo, en el delta del Nilo.

“La explosión tuvo lugar en las primeras filas, cerca del altar durante la misa”, indicaron fuentes del gobierno egipcio.

Unas imágenes difundidas por el canal de televisión privado Extra News mostraban el suelo y las paredes blancas de la iglesia cubiertos de manchas de sangre, así como bancos de madera destrozados.

El EI reivindicó ambos atentados, meses después de que su rama siria llamara a atacar a “los infieles o apóstatas en Egipto y en todas partes”, una forma de señalar a la comunidad copta.

Las explosiones del domingo ocurrieron algunos días antes de una visita del papa a Egipto, 28 y 29 de abril. “A mi querido hermano, su santidad el papa Teodoro II, a la iglesia copta y a toda la querida nación egipcia expreso mi profundo pesar”, dijo el papa Francisco durante el Ángelus.

El 11 de diciembre, un kamikaze del EI mató a 29 personas en la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo.

¿Quiénes

son coptos?

Los coptos ortodoxos de Egipto representan la comunidad cristiana más numerosa de Medio Oriente y una de las más antiguas.

En Egipto son un 10% de la población. Sus miembros dicen ser víctimas de discriminaciones en todo el país por parte de las autoridades y la mayoría musulmana.

Escasamente representados en el gobierno, los coptos se consideran marginados en numerosos puestos de la justicia, de las universidades o de la policía.


Comentarios


Dos atentados en iglesias cristianas dejaron 44 muertos en Egipto