Dos médicos para siete barrios en el noroeste de Cipolletti

Vecinos del noroeste de la ciudad reclaman profesionales y sala de primeros auxilios para el centro de salud del paraje El Treinta.





El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del paraje El Treinta abarca una población de más de seis mil habitantes que viven en el sector noreste de la ciudad. La realidad es que sólo hay seis profesionales de la salud para atender la demanda de siete barrios de Cipolletti.

Es por eso que los habitantes del Distrito Vecinal Noreste elevaron un pedido al municipio para que se construya una salita de primeros auxilios en ese lugar. La nota fue firmada por una gran cantidad de vecinos que alertan sobre la necesidad de un nuevo edificio.

El jefe de Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), Eduardo Miranda, reconoció que es necesaria la incorporación de nuevos profesionales y otro edificio para atender la salud de la población. Actualmente, el cuerpo de trabajo lo integran una licenciada en enfermería, una licenciada en obstetricia, un psicólogo y el servicio de odontología que se brinda cuatro días por semana.

En cuanto a la atención médica, Miranda manifestó que están “bastante complicados” ya que sólo hay dos médicos generalistas que se turnan para brindar la atención tres días a la semana.

El centro de salud en crisis atiende la población de ese sector de Cipolletti y también del paraje El Treinta, Currilamuel, El Espejo, Santa Elena, Santa Marta, los asentamientos 2 y 10 de Febrero y parte del Parque Industrial. Tanto ellos como el referente de Salud Pública, indicaron que esa población supera las 6.000 personas. El CAPS funciona en el predio de la escuela 109, hace más de una década.

El centro de salud más cercano a El Treinta es el del barrio Anai Mapu, que abarca una población de unas 13.000 personas. Está ubicado a unos 2 kilómetros del paraje. En ese lugar también están desbordados.

El cuerpo médico recibe además pobladores de Currilamel, El Espejo, Santa Elena, Santa Marta y los asentamientos 2 y 10 de febrero.

kilómetros es la distancia que tienen que recorrer los habitantes si quieren atenderse en el centro médico más cercano.

2

2

médicos generalistas es el staff con que cuentra el centro de salud. Se turnan para atender tres veces por semana.

Datos

El cuerpo médico recibe además pobladores de Currilamel, El Espejo, Santa Elena, Santa Marta y los asentamientos 2 y 10 de febrero.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Dos médicos para siete barrios en el noroeste de Cipolletti