Dos mujeres coordinan la gestión pública en Cipolletti

Están al frente de las áreas de Servicios Públicos y Desarrollo Humano. Ambas cuentan con trayectoria en el municipio. Tienen a su cargo gran parte del plantel: 800 de un total de 1800 trabajadores.



Viviana Pereira comenzó como empleada municipal en 1981. Patricia Fernández ingresó en 2000. Foto Juan Thomes.

Viviana Pereira comenzó como empleada municipal en 1981. Patricia Fernández ingresó en 2000. Foto Juan Thomes.

Las secretarías más fuertes de la municipalidad cipoleña están encabezadas por mujeres. La titular de Servicios Públicos, Patricia Fernández y la funcionaria a cargo de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria, Viviana Pereira, cuentan con gran parte del presupuesto municipal y están a cargo de más de la mitad de los trabajadores públicos. Ambas coincidieron en que fueron elegidas por su experiencia y compromiso con la comunidad.

“Creo en mi capacidad y mi carácter firme ante determinadas situaciones”, remarcó Fernández, la primera mujer a cargo de Servicios Públicos en la historia del municipio.

Durante su jornada laboral, Fernández recorre el basural, gestiona tareas con los recolectores de residuos, y mantiene diálogo permanente con todas las personas que tiene a cargo.

Su rol como secretaria fue resultado de la experiencia en la función pública. Empezó a escribir su historia en el área a partir del 2000, cuando ingresó como administrativa.

En ese momento, explicó, la secretaría era “machista” debido a que casi la totalidad de los trabajadores eran hombres y solo contaban con la presencia de tres mujeres en el sector. “Nunca tuve problemas, siempre fue un respeto mutuo”, recordó.

Cuando fue convocada por el intendente, Claudio Di Tella, cumplía funciones en la delegación Alto Valle Oeste de la secretaría de Desarrollo Social de la provincia. “No me sorprendió, pero sí pensé en que era mujer. Nunca tuve miedo. Se trata de un lugar en donde la mayoría de los 400 trabajadores son hombres. Creo que lo importante en esto no es si son hombres o mujeres, sino que exista un diálogo entre las personas y un respeto mutuo”, dijo.

Fernández se transformó en una de las secretarias con mayor cantidad de trabajadores municipales a cargo. Es responsable de una de las partidas más importantes de la municipalidad, ya que cuenta con un presupuesto de 420.000.000 de pesos para la ejecución del 2020.

Una mujer con mirada social

“Siento orgullo porque es una de las carteras más importantes dentro de lo social en mi ciudad”, expresó Pereira al hacer referencia al rol que desempeña desde el 10 de diciembre del 2019. Su amplia experiencia y conocimiento de la realidad social la llevó a ser elegida como la líder de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria para los próximos cuatro años.

De profesión docente, comenzó a trabajar en el municipio en 1981. Siempre se desempeñó en el área social tanto en la ciudad como en la provincia.

Desde que asumió su cargo, pasó a ser la responsable de 400 empleados, entre ellos profesionales, operadores sociales, trabajadores de maestranza, cuidadores y educadores de los Centros Infantiles. Conforman un tercio de los trabajadores de la municipalidad.

Además, tendrá la función de administrar 329.000.000 pesos que se destinaron para el sector.

“Es un gran orgullo y desafío formar parte del gabinete social a esta altura de mi vida profesional”, señaló.

En números

749.000.000
pesos es el presupuesto total que coordinan las áreas a cargo de Viviana Pereira y Patricia Fernández.

El gabinete de Di Tella tiene otras dirigentas en puestos clave

Viviana Pereira y Patricia Fernández no son las únicas funcionarias en cargos de decisión. Tres mujeres más integran el gabinete del intendente Claudio Di Tella.

La secretaría de Actividad Física, Deportes y Juventud la encabeza Liliana Artola. Es licenciada en Educación Física, empleada de planta permanente del municipio. Fue coordinadora de la dirección general de Deportes. Anteriormente la cartera tenía rango de dirección municipal.

Por otro lado, la dirección General de Asuntos Vecinales, quedó en manos de Analía Mora. La funcionaria estuvo a cargo de la coordinación del área de Limpieza Urbana de la secretaría de Servicios Públicos y fue la responsable de la delegación regional del ministerio de Desarrollo Social.

La dirección de Coordinación Institucional con Cooperativas la encabeza Nancy Arenas. Es referente del sector desde 2006. Coordinó diferentes actividades entre municipio, organismos provinciales y cooperativas de vivienda.


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