Dryland, un deporte que involucra a perros y humanos

¿Quién no ha visto películas donde los trineos son tirados por perros en una helada pista de nieve? En el norte neuquino esto también se puede ver, pero en tierra y con trineos con ruedas.

Pino Hachado es una localidad cordillerana con paisajes únicos, y además es el lugar elegido para la práctica del “dryland” (tierra seca) que es un deporte con perros que tiran de un trineo (sled dog o mushing) en momentos que no hay nieve. El mismo se realiza sobre caminos de tierra pero utilizando trineos con ruedas, bicicletas, scooters corriendo con personas, según nos cuenta Hernán Cipriani, un apasionado de esta disciplina.

Pero, ¿cómo es el entrenamiento de canes y deportistas? “Se necesita un buen estado físico aeróbico y muscular en ambos casos. Las carreras son en terrenos montañosos con subidas y bajadas. Y en terrenos cross country, por lo que el estado físico muscular es importante”, nos cuenta Hernán.

Para el dryland están permitidos perros: mestizos o puros. El único requisito es que tengan un tamaño adecuado y estén en buenas condiciones de salud y peso. “No sobrepeso y en lo posible no razas de hocico chato ya que no son buenos para trabajos aeróbicos, dada su nariz de mala morfología para respirar si corre mucho”, continúa Hernán.

Lo ideal es buscar razas de trabajo preferentemente, y si son del tipo nórdico o de caza como pointers, bracos o alaskan y siberian huskies, mejor.

El entrenamiento arranca a partir de sus 9 meses “y es reglamentario tomar parte en competencias desde sus 12 o 18 meses según categoría. Los tiempos de carrera y distancias van de acuerdo al clima. Reglamentariamente no se puede correr con temperaturas sobre los 16°. Y en cuanto a la edad, el can, puede seguir corriendo siempre que quiera y su salud ósea-corporal estén bien”.

Las distancias que indican los reglamentos para este deporte son de 6 kilómetros máximas, por lo que es muy seguro para perros y humanos. Este año, y luego de quedar clasificados, el equipo de Hernán participará en el Mundial de dryland en diciembre en Suecia.

Este deporte nace en 1990 en prácticas sobre tierra como entrenamiento para la temporada invernal. «En 1993 tenemos el primer circuito de carreras llamado Andirod, el que se corrió hasta 2001. En nuestra región las primeras carreras sobre nieve se realizaron en Caviahue el año 1994. Desde entonces se radicaron jóvenes familias en esta ciudad ,que hasta la fecha siguen practicando el mushing», comenta Hernán.

Pero esta disciplina no es exclusiva de nuestra región. En Córdoba existe un club deportivo de dryland llamado CanRun que están llevando este deporte a todo el país y compitiendo a nivel internacional.

Rumbo al Mundial de Suecia 2019

Quienes componen el equipo de dryland mushing para este Mundial de Suecia 2019 son:

Diego Guevara (canicross caballero), Tilly Sttafford Allen (canicross damas), Axel Sosa (bikejoring masculino), Carolina Rolon (bikejoring damas), Jimena Evelin (scooter damas), Hernán Cipriani (rig 4 perros ), Mariela Carnicero (jefa de equipo) y María Aráoz (Presidenta de delegación).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios