Duarte continúa en indagatoria en el Juzgado Federal de Neuquén

Hoy se esperaba que el ex magistrado iniciara puntualmente sus planteos sobre los casos que se lo acusa.

Causa “Magistrados”

NEUQUEN (ACE).- El ex juez de la dictadura, Laurentino Duarte, finalizó ayer su segundo día de indagatorias en el juzgado federal de Neuquén con una exposición amplia sobre su postura y actuación a partir de agosto de 1976, en tanto hoy finalizaría el acto con una remisión caso por caso de lo que se le imputó al momento de vincularlo a la causa.

Duarte expuso ante el juez y la fiscalía el miécoles y ayer, en tanto hoy se esperaba que el ex magistrado iniciara puntualmente sus planteos sobre los casos que se lo acusa, que serían más de 20 en esta primera etapa indagatoria.

Hasta ayer no había respondido preguntas, sino que dedicó todo el tiempo a una extensa exposición sobre sobre su rol a partir de que se hizo cargo del Juzgado Federal de Neuquén en tiempos de dictadura. El ex juez se presentó ante el juzgado por sus propios medios y en libertad, ya que el juez Villanueva consideró que no era necesaria la detención para que cumpliera con el acto, como se lo había pedido la fiscalia.

Para hoy estaba previsto que iniciara la indagatoria el ex fiscal federal Víctor Ortíz, sin embargo esta audiencia quedaría suspendida ante la continuidad de la audiencia con Duarte.

Así se pudo conocer ayer de fuentes judiciales, pese al fuerte hermetismo que hubo respecto al inicio de las indagatorias citadas por el juez Gustavo Villanueva en la denominada “causa Magistrados”; en la que se investiga la actuación y/o complicidad de los jueces y fiscales federales y provinciales con el gobierno militar a partir de que las víctimas o los familiares de las víctimas, presentaban habeas corpus por las detenciones, secuestros y desapariciones forzadas.

Duarte era auditor del Ejército con el grado de mayor cuando se produjo el golpe militar en marzo de 1976 y a partir de agosto fue nombrado como juez federal en Neuquén.

La causa “Magistrados” llegó al período de indagatorias a partir de que tanto en la instrucción judicial como durante los juicios que se llevan a cabo por los crímenes cometidos durante la dictadura, se advirtió el “cajoneo” de los expedientes iniciados por los familiares de las víctimas de las desapariciones forzadas o torturas; trámites irregulares del expediente iniciado tras el secuestro por parte del grupo de tareas con el fin de ocultar el procedimiento ilegal o facilitar el “blanqueo” de la actuación irregular, u otras modalidades de respuestas de jueces y fiscales en 1976 y 1977 que la fiscalía describió como una “contribuición a la ejecución del plan criminal” por parte de ex magistrados que prestaron funciones durante la dictadura y que con su actuación brindaron “cobertura judicial y garantía de impunidad” a los grupos de tarea.


Exit mobile version