Dudas por los arreglos de la Mitre en Bariloche

Hoteleros y comerciantes se mostraron preocupados por los desagües y el espacio para los colectivos. Pidieron algunas modificaciones a la obra, que se pondría en marcha en octubre.

Toncek Arko

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las obras de modernización de la calle Mitre todavía no comenzaron y ya generan inquietud entre los comerciantes y hoteleros asentados en esa arteria, quienes pidieron varios cambios sobre el proyecto original. La empresa que hará la obra, Planobra SA, ya se instaló en Bariloche, espera el visto bueno del municipio a los planos presentados y tiene todo listo para iniciar los trabajos en los primeros días de octubre. Luego de conocer los detalles, el consorcio de frentistas pidió algunos cambios relacionados con la evacuación de la lluvia y la nieve, porque temen que las bocas de tormenta no alcancen y ante la ausencia de cordones el agua ingrese a los locales. Por eso pidieron la colocación de una “rejilla corrida” de esquina a esquina, a fin de que no se formen charcos ni “diques” de nieve y el agua escurra de modo más rápido. Según explicó Mariano de Miguel, que tiene farmacia sobre la Mitre y representó a sus pares en las reuniones, también manifestaron su desacuerdo con el ancho de seis metros previsto para la calle central, que tendrá adoquinado de pórfido y señalización para garantizar una velocidad mínima de los vehículos. Los comerciantes y hoteleros quieren llevar el ancho mínimo a siete metros “para garantizar que pasen dos micros”. La calle Mitre corre paralela a la costa del lago, desde el Centro Cívico hacia el este y es el principal polo comercial de la ciudad. La provincia comprometió, con financiamiento del BID, una obra de remodelación que abarcará siete cuadras, con nivelación de veredas, soterramiento de cables, unificación de solados y colocación de mobiliario e infraestructura orientada a “desalentar la circulación vehicular”. La inversión comprometida es de 59,5 millones de pesos. El arquitecto de la Unidad Ejecutora de la provincia Javier Dorado dijo que “la intención es empezar en la primera quincena de octubre” y terminar en julio de 2016, en plena temporada invernal. Explicó que el ingreso a los locales no se va a cerrar nunca, ya que está previsto colocar “puentes” para sortear las zanjas. Planobra tiene experiencia en proyectos similares. Hace pocos meses trabajó en la peatonalización de 40 cuadras en capital federal. Otro de los comerciantes, Pedro Drajzibner, dijo que la obra generó mucha expectativa y están dispuestos a tolerar las molestias pero esperan que “se cumplan los plazos”.

Aún no comenzaron, pero ya hay inquietud


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora