Durante el fin de semana le harán la necropsia a la ballena

El estudio estará a cargo de especialistas y luego se definirá que harán con los restos del animal.




Entre hoy y mañana será practicada la necropsia a la ballena jorobada de 11 metros y unas 10 toneladas que no pudo regresar al mar. En la noche del miércoles un pescador que probaba pique en la zona de La Ensenada, a 20 kilómetros de La Lobería y 80 de Viedma, advirtió la presencia del voluminoso animal sobre la arena.

A la mañana siguiente informó sobre lo observado a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, cuyos técnicos organizaron el operativo para ayudarla que regresara al mar. Un video que mostró el pescador sobre la situación del cetáceo al ser encontrado generó preocupación y pocas expectativas de salvarla. Y así fue. A pesar de los paños fríos y la hidratación que le suministraron con baldes de agua salada y una zanja a su alrededor para facilitar el ingreso del mar y su posible regreso, nada fue posible.

Ni siquiera soportó hasta que la marea subiera. Un testigo ocasional relató que vio a la ballena dar sus últimos coletazos y cerrar sus ojos. La técnica guarda ambiental y coordinadora de Áreas Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro, Maricruz Núñez, confirmó que en el video que acercó el pescador se advertía que la ballena jorobada no se encontraba en condiciones óptimas para regresar al mar por sus propios medios, signos que no pudo revertir.

Agregó que la necropsia que estará a cargo de profesionales de la red de varamiento determinará si la ballena estaba enferma y producto de ello buscó salir del mar. Otra posibilidad es que haya ingerido algún tipo de elemento que le provocó una lesión interna.

En este sentido recomendó a la población no acercarse al animal para evitar cualquier tipo de contagio. No obstante Medio Ambiente mantiene un control en el lugar por razones de prevención ante las posibles bacterias que se puedan desprender del cadáver y que puedan generar afecciones en personas, sobre todo en las vías respiratorias.

Tras señalar que por la longitud del animal se trata de una ballena de edad adulta señaló que aún no ha sido definido que se hará con estos restos. Es probable que haya una definición una vez que se conozca el resultado de la autopsia.

Núñez destacó la cantidad de personas que se acercaron con baldes y paños para mantener hidratado tan voluminoso cuerpo, subrayando que todos colaboraron con guantes y barbijos provistos por el organismo provincial para evitar cualquier riesgo en los colaboradores.


Comentarios


Durante el fin de semana le harán la necropsia a la ballena