Duras críticas a Fernández y a Cristina en el homenaje a Nisman

Agrupaciones independientes y dirigentes de la oposición se convocaron ayer en la Plaza Vaticano de Buenos Aires para recordar al fiscal a cinco años de su muerte. En un documento, denunciaron un “pacto de impunidad” entre el presidente y su vice.

A cinco años de su trágica muerte, el fiscal Alberto Nisman fue homenajeado ayer en un acto en Buenos Aires que incluyó fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Nisman será recordado hoy por organizaciones de la comunidad judía que se reunirán en el cementerio bonaerense de La Tablada, donde descansan los restos del fiscal.

En un documento de fuerte tono, los organizadores denunciaron un “pacto de impunidad” en el máximo nivel del poder político actual y cuestionaron un cambio de discurso del presidente Fernández en relación a la muerte de Nisman que , dijeron, le allanó su llegada al poder.

El encuentro fue organizado por agrupaciones de “ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria”, que convocó a movilizarse bajo el lema “Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”. Sin embargo dirigentes de la oposición, como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y el diputado Waldo Wolff, también llamaron a movilizarse.

En el acto se leyó un documento que reafirma “el compromiso con la verdad” sobre Nisman. “Dio su vida para que sepamos la verdad sobre quiénes fueron los responsables del ataque a la AMIA, los mismos del atentado a la Embajada de Israel”, dice el texto. Entre otros puntos sostiene:

• “Nadie puede darse el lujo de interpretar la muerte de Nisman según su ocasional pertenencia política o el cargo que ocasionalmente ocupe. Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad o que la verdad puede cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables”.

• “No se puede ser interpretado este hecho criminal fuera de contexto. Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la Presidenta de la Nación como principal encubridora de los responsable de la AMIA y cuatro días después apareció muerto”.

• “El gobierno de aquel entonces ha vuelto para completar su tarea, a asegurar la impunidad de los culpables y de quien pactó con los culpables”.

• ”Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad”.

Días antes de su muerte, Nisman había acusado a la entonces presidenta por encubrimiento del atentado a la AMIA con la firma de un acuerdo con Irán para dilucidar el ataque a la mutual judía. Hoy vicepresidenta, Kirchner está procesada por esa causa, que espera fecha para el inicio del juicio oral.

.


Estados Unidos recordó al fiscal y apuntó a Hezbolah


Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. Palabras para Nisman.

El gobierno de los Estados Unidos recordó ayer al fiscal Alberto Nisman y valoró sus “incansables esfuerzos” por llevar a juicio a los responsables del atentado contra la AMIA, de 1994.

“En este quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, recordamos el ataque al centro judío AMIA en 1994, en Buenos Aires, y sus incansables esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia”, escribió el jefe de la diplomacia estadounidense en su cuenta de la red social. “Hacemos un llamado a todas las naciones para que designen a Hezbollah como la organización terrorista que es”, agregó Pompeo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios