Denuncia penal contra el intendente de Viedma

Millaguán denunció a Foulkes por interpretar que sus declaraciones “instigaron a alguien, presuntamente de la toma de la cancha, a disparar contra mi casa”.

El presidente del club Santo y exconcejal de esta capital, Juan Millaguán, denunció penalmente al intendente de Viedma, José Luis Foulkes, por interpretar que sus declaraciones “a través de los medios de comunicación instigaron a alguien, presuntamente de la toma de la cancha, a disparar contra mi casa”.

Pasadas las cinco de la mañana del viernes, Millaguán y familias vecinas a su casa del barrio Mi Bandera despertaron aterrorizados por más de 30 disparos que impactaron en el frente de dos viviendas: la del exconcejal y la de al lado. Las pericias habrían determinado que se trató de una nueve milímetros. Ante esta situación Millaguán denunció a Foulkes al interpretar que fue un mensaje mafioso producto de las declaraciones del intendente. Lo confirmó al ser consultado por DeViedma.

Apenas conocida la toma del predio de la cancha del club que preside el exconcejal, tanto él como el intendente Foulkes, no descartaron que la ocupación estuviera vinculada a una situación preelectoral. Fue en lo único que coincidieron.

“No es la forma pero también es cierto que son muchas las parejas de jóvenes con hijos que no tienen donde vivir”, sostuvo en ese momento Millaguán al recordar que le había propuesto al intendente cederle esos terrenos a cambio que el municipio le construyera otra cancha.

Por su parte el jefe comunal respondió que no era sólo la cesión por otro terreno sino que también Millaguán pretendía digital a quien otorgarle los lotes.

El exconcejal agregó que el predio en cuestión se puede subdividir en más de 100 lotes con los servicios que pasan a apenas metros, lo que le generaría un ahorro al municipio y un beneficio a quienes necesitan una vivienda. Millaguán no denunció la toma por razones de seguridad pero al día siguiente el frente de su casa amaneció con el impacto de varios disparos de armas de fuego. El municipio si denunció pero quedaría sin efecto, teniendo en cuenta que no es el propietario de esos terrenos. Y ahora el exconcejal denunció al intendente, iniciándose otra causa judicial.


La toma de una cancha del Santo Fútbol Club en el barrio Mi Bandera, aledaño al Lavalle, generó la intervención judicial y duros cruces entre el intendente José Luis Foulkes y el presidente del club Santo y exconcejal, Juan Millaguán.

En la mañana de ayer el predio ameneció dividido en lotes en forma precaria y hasta con carteles con apellidos en cada división. Aunque la usurpación había comenzado el miércoles al mediodía.

El fiscal Guillermo Sacco pidió al municipio de Viedma la presentación de documentación que acredite la titularidad de ese terreno, tras la presentación de una denuncia penal por parte de funcionarios municipales por la usurpación de la cancha, en la tarde del miércoles.

En el marco de lo que establece el protocolo para casos de usurpaciones masivas, el fiscal pidió además informe a la Policía para certificar si efectivamente se concretó la ocupación, así como la cantidad de personas que se encuentren allí y la presencia o no de menores de edad, entre otros datos. Para la toma de medidas todo dependía del resultado de esos pedidos del fiscal.

Te puede interesar: Las imágenes de la toma en una cancha de fútbol

No descartó que en el caso de no recibir la totalidad de la documentación requerida al municipio pedir al juez una consigna policial en el lugar para evitar que se sigan sumando más personas.

Consultado sobre el nuevo Sistema Penal puesto en marcha en Río Negro, Sacco explicó que para estas situaciones establece que una vez acreditada la propiedad del inmueble e individualizada a las personas que lo están usurpando se puede pedir -en el marco del artículo 118- el desalojo forzoso.

El presidente del club y vecino de esa barriada sostuvo que este no es el primer intento de usurpación de la cancha que se encuentra inactiva desde hace dos años por la destrucción sufrida en sus instalaciones, entre otras razones. Recordó que le había ofrecido al intendente canjear el permiso de ocupación que mantiene el club desde hace 20 años sobre este predio que se puede dividir en más de 100 lotes por una cancha en otro lugar.

Millaguán destacó que este terreno está rodeado de todos los servicios y señaló que “esta no es la forma pero también es cierto que hay muchas parejas jóvenes que necesitan un lugar para vivir”.

Por su parte el intendente vinculó la usurpación con la proximidad de las elecciones y coincidió con el ofrecimiento del presidente del club, aclarando que el canje incluía la presión que los lotes fueran entregados “a las personas que él dijera”. Foulkes confirmó la presentación de la denuncia y se mostró esperanzado en que la Justicia “tendrá que hacer algunas vez algo”, en referencia en que aún se mantiene la ocupación de viviendas en el barrio 22 de Abril.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios