Duro reclamo a Gutiérrez de defensores públicos por la situación de miles de niños

Le piden al gobernador de Neuquén que los ponga "en el centro de la escena" para "resolver sus necesidades básicas  y las de sus grupos familiares".

La situación en los comedores escolares es crítica, dicen desde la defensa pública.

La situación en los comedores escolares es crítica, dicen desde la defensa pública.

Defensoras y Defensores de Niño y Adolescente del interior de Neuquén enviaron hoy una nota al Gobernador Omar Gutiérrez en la que expresan su “profunda preocupación por las situaciones de vulneración de derechos de miles de niños, niñas y adolescentes, en distintos aspectos de su vida”, especialmente en materia alimentaria y educativa.

Señalaron que “la situación crítica que atraviesan nuestros niños, niñas y adolescentes, en distintos puntos de la provincia no sólo se mantiene, sino que se agrava con el correr de los días”. 

Solicitaron que "se extremen los recursos financieros de la provincia y/o se readecuen las partidas presupuestarias necesarias para cumplir con la urgente salvaguarda de los derechos esenciales de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y/o vulnerabilidad".

La durísima carta señala que "en materia alimentaria y a partir de presentaciones realizadas desde el Foro en defensa de la 2302, desde el Ministerio Público de la Defensa (MPD) se realizó un relevamiento y se detectó que “en el transcurso de 2020 y lo que va de 2021 se consolidó una merma significativa (en principio de un 40 por ciento) en la entrega de leche maternizada del Programa Materno Infantil (PROMIN) de Nación”.

Aclararon que estas situaciones fueron planteadas en mesas interinstitucionales y en el CoProNAF, pero “no han trascendido a la fecha en políticas públicas concretas que den abordaje y solución a un tema tan sensible”.


Brecha digital


Por otro lado, consideraron prioritario que se garantice el acceso "a una educación integral, igualitaria y de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de la provincia".

“La modalidad de educación virtual ocupó todo el ciclo lectivo de 2020, irrumpe nuevamente en 2021 y, seguramente, se sostendrá alternadamente en 2022”, consideraron, por lo que es necesario “pensar e implementar estrategias y políticas públicas urgentes en aras de combatir la brecha digital educativa de nuestra provincia”.

De este modo sugirieron la incorporación de tecnología que permita el acceso a entornos digitales sin discriminación alguna, así como el acceso a internet de forma integral y gratuita.

Además pidieron que el CPE garantice una plataforma unificada de contenidos educativos comunes, que cubra con los conocimientos pedagógicos integrales del plan de estudios diseñado para cada nivel.

Consideraron indispensable que “se refuercen las intervenciones de los equipos que actúan localmente en el abordaje de situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, y sus familias”: no sólo en materia económica sino en el fortalecimiento y capacitación de los equipos interdisciplinarios.

La nota enviada hoy a Gutiérrez está firmada por Lautaro Arévalo (II circunscripción), Paula Castro Liptak y Natalia Díaz (III circunscripción), José Luis Espinar y Lucas González (IV circunscripción) y Ezequiel Chiavassa (V circunscripción).


Sobrepeso y desnutrición


Sobre los problemas de malnutrición, también exigen que "se proceda en forma inmediata a articular las acciones y gestiones pertinentes en todo el territorio provincial para asegurar una ingesta alimenticia equilibrada y de calidad en comedores escolares y/o comunitarios donde concurren nuestros niños, niñas y adolescentes; así como la corrección de deficiencias en micronutrientes o exceso de calorías que pudieren presentarse, respetando las particularidades de la cultura alimentaria de cada región y localidad".

Se hacen eco de "los datos aportados por estudios sociales que alertan sobre el aumento de casos de malnutrición en todo el territorio nacional; destacando puntualmente que nuestra provincia registra altos niveles de sobrepeso y obesidad (48 % de niños, niñas y adolescentes de 2 a 18 años) como así se detectan casos de bajo peso y/o desnutrición en la primera infancia (2% niños y niñas de 0 a 2 años de edad".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Duro reclamo a Gutiérrez de defensores públicos por la situación de miles de niños