Ecología y arte en Gabriela Sacks

“Antropoceno” reúne una decena de trabajos en acuarela que la artista valletana expone en Casa de la Cultura de Roca. En un diálogo con “Río Negro”, explica las razones del nombre de la muestra y el modo en que lo tradujo en pintura.

¿Y la chacra dónde está? Parados sobre un inmenso cuadrado marrón, la pregunta se pierde en el vacío que alguna vez no hace mucho ocupaban manzanos, perales y viñedos. Lo que alguna vez no hace mucho eran las chacras, ahora son campos rasos habitados por campamentos petroleros. Aquella pregunta que nos hacemos todos Gabriela Sacks la traduce en arte. “Antropoceno”, la muestra que acaba de inaugurar en Casa de la Cultura, de Roca, reúne una decena de obras suyas que expresan la dramática transformación de la zona productiva del Alto Valle, su deterioro y la contaminación a partir del extractivismo vía fracking.

El nombre antropoceno remite al modo en que parte de la comunidad científica denomina a esta época signada por la devastación del ecosistema de parte del hombre. Sacks toma el concepto de la socióloga Maristella Svampa, una persona muy cercana al drama del fracking en el Alto Valle. Tanto como que, allense ella, su chacra familiar quedó atrapada en la dinámica extractivista. “Antropoceno alude a un término usado mucho por Maristella Svampa”, cuenta Sacks en diálogo con “Río Negro”, el viernes pasado, horas antes de la inauguración. “Está relacionado con la era en la que vivimos. Venimos del holoceno e ingresamos en la era del antropoceno, que es la era del extractivismo y donde el hombre está prácticamente exterminando los recursos y destruyendo el ecosistema y el planeta”.

Gabriela Sacks nació en Regina y se formó en el INSA de Roca.

Con una obra dedicada al entorno natural local, la artista reginense revela el espítitu de las obras que conforman esta muestra: “Reflexiono a partir del paisaje que habitamos, del río Negro, donde convivimos cada vez más con torres de fracking. Contaminación de la tierra y el río, el retroceso de la actividad productiva, las plagas. Toda esa reflexión es la que introduzco en las obras compuestas por acuarelas y la instalación en la que está incluido el petróleo como material”. “Antropoceno” está conformado por nueve acuarelas, la mayoría de ellas de 80×60 centímetros, la instalación que está en el centro de la muestra y un díptico de 2 metros por 40 centímetros.

Acerca de cómo resolvió artísticamente el aspecto conceptual que sostiene la obra, Sacks revela que “la técnica es a acuarela. Algunas están hechas con collage, pero es puramente acuarela. Y voy trabajando los conceptos referidos a colores, formas. No van a ver el paisaje tal como se lo conoce. Son paisajes tal como yo me los figuro, con colores desgastados. No son paisajes verdes. Hay una paleta casi exclusivamente de ocres, de grises, colores más secos”.

Un detalle interesante de los trabajos tiene que ver con los nombres y que, de algún modo, son parte de la obra. “Varios paisajes tienen como nombre ‘set’ o ‘locación’. Son términos que usan los petroleros para referirse a los lugares. Antes, decíamos ‘vamos a la chacra 71 o a la chacra de tal’, ahora dicen el set o la locación”.

El trabajo reunido en esta muestra implica una posición política desde el arte y la artista lo sabe. “Obviamente es una posición política. No creo en una convivencia entre la fruticultura y el fracking, de eso estoy segura. Tengo conocimiento de lo que es el fracking y de lo que provoca. Sé que es necesario el extractivismo, pero se puede hacer en otros lugares. Son decisiones políticas. Hay un montón de cosas que cambian el ecosistema que provocan daños ecológicos y económicos.

Antropoceno, la era de la devastación

La palabra “antropoceno”, o mejor dicho, el concepto, fue lanzado al ruedo por primera vez por el holandés y premio Nobel de Química, Paul Crutzen, en el 2000. Su punto era que el nombre de la época geológica actual debería reflejar el impacto del hombre sobre la Tierra. Es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder o remplazar al denominado holoceno, la época actual del período Cuaternario en la historia terrestre, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres.

Lo que tenés que saber

  • Muestra: “Antropoceno”.
  • Artista: Gabriela Sacks.
  • Lugar: Sala de Arte de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca)
  • Entrada: libre y gratuita.
  • Permanencia: hasta el 3 de abril.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios