Alivio para los chocolateros de Bariloche: se habilitaron las importaciones de cacao

Desde la Cámara de Chocolateros habían pedido al secretario de Comercio de Nación la eliminación de las trabas a la importación de cacao por el riesgo en la cadena de producción de chocolate.

La Cámara de Chocolateros de la Patagonia anunció que ayer se destrabó la importación del cacao que afectaba al sector desde hacía tres meses.

«Este insumo no se produce en Argentina y veníamos con grandes inconvenientes. Hoy, el sector accedió a que se destraben las importaciones», resumió Emilio Secco, integrante de la Cámara de Chocolateros.

Días atrás, esta institución envió una nota al secretario de Comercio de Nación, Matías Tombolini, solicitándole que se garantice la importación de cacao ante el peligro en la producción de chocolate. También hubo gestiones por parte de la senadora Silvina García Larraburu.

Secco mencionó que la industria genera 5.000 empleos directos e indirectos. «Si bien el monto que importamos es relativamente bajo para una economía nacional, el sector emplea a mucha gente. Es una actividad que da mucho valor agregado y es el ejemplo de un sistema regional que no solo exporta sino que genera puntos de venta en otros destinos», indicó Secco.

Se estima que la Patagonia produce 2.000 toneladas de chocolate al año. «El problema es la traba a las importaciones por la falta de dólares para pagar al exterior. Es un tema de divisas. Y te lleva a tener que comprar en el mercado interno en el que la producción es escasa y no se cumple con la cadena de abastecimiento. Por suerte, ayer habilitaron la Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina) que estaba trabada en el sistema de Afip», recalcó Secco.

Matías Carzalo, otro representante de la Cámara de Chocolateros, admitió que «es una preocupación que se pueda acabar el insumo». «Los contenedores tardan 45 días en llegar con lo cual hay que preveer las compras unos 90 días antes. Se necesita mucha anticipación para organizarse«, subrayó.

Secco indicó que, a raíz de las dificultades, en el último tiempo, fue necesario bajar el nivel de stock «para tener un plazo corto de producción». «Al bajar el nivel de stock, la producción está limitada en el tiempo por la falta de insumos. Esperamos que no se vuelva a repetir. La demanda del sector chocolatero está, pero el acceso a la materia prima es complicado», destacó Secco.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios