Exclusivo Suscriptores

Becker: “El mundo de las criptomonedas sale fortalecido de la crisis de 2022”

ENTREVISTA │ Axel Becker, content manager de Decrypto

El 2022 fue convulsionado en uno de los sectores que promete ser disruptivo para la economía global: el de las criptomonedas. Para comprender la dinámica del mercado de las monedas virtuales y conocer acerca de la coyuntura en Argentina y el mundo, dialogamos con Axel Becker, content manager de Decrypto, una de las plataformas exchange más importantes del país.

PREGUNTA: ¿Cuál es el escenario tras la crisis de 2022?
RESPUESTA:
El año 2022 fue particularmente crítico en el mundo de las criptomonedas. Tuvieron lugar una serie de eventos que se conocen como “cisnes negros”, que hicieron que el mercado bajista de Bitcoin y del resto de las cripto se prolongue. Desde que nacieron las criptomonedas los ciclos vienen marcados por el “halving”, que es un evento que se produce en Bitcoin cada 210.000 bloques, y equivale a unos cuatro años. Eso ya suponía un 2022 bajista. Pero las noticias que acompañaron la bajada,generaron una caída mayora la prevista. De lo que estoy seguro es que de una crisis como la del año pasado, el mercado cripto sale más resiliente que nunca, capitalizando cosas positivas y aprendizajes.

P: ¿Como se atravesó la quiebra de un gigante como FTX?
R:
El caso FTX es el de una exchange centralizada que no estaba cumpliendo porque no contaba con los fondos que decía tener, sino que hacía maniobras financieras con el media reserarch y otras organizaciones. Pero a raíz de ello se generó un nuevo estándar de calidad y de transparencia que exigen los usuarios para con las exchanges. A partir de ese momento la industria dio un paso positivo, y es que sin la necesidad de que venga EEUU a regular, o de que venga ningún gobierno a meter mano en el mundo de las cripto, las mismas plataformas se autoregularon para comenzar a mostrar más transparencia. La industria cripto tiene esa capacidad de adelantarse a los sistemas financieros tradicionales. El desafío es por ejemplo a través de un “árbol de Merkle”, mostrar en tiempo real los balances de las exchanges.

El usuario debe saber que nadie se hace millonario de un día para el otro por ingresar al mundo cripto. Y tampoco va a perder todo su dinero de un día para el otro si toma las precauciones del caso.

P: ¿Decrypto se vio afectada por la caída de FTX?
R:
Decrypto no se vio afectada en ningún aspecto por la quiebra de FTX. No obstante a fin de demostrar la transparencia a todos nuestros usuarios, que son nuestros aliados estratégicos, se llevó adelante una prueba de pasivos que requirió de una auditoría rigurosa para chequear que efectivamente todos los fondos de los usuarios están custodiados por Decrypto, y que la plataforma tiene acceso a todas esas billeteras.

P: Luego de los episodios de FTX y ZOE en 2022 el mundo de las cripto sigue siendo catalogado de fraudulento ¿cómo se revierte ese estigma?
R:
Sabemos que es algo con lo que tenemos que convivir y somos conscientes de que quizá muchos usuarios e inversores aún tienen esa concepción. En ese sentido es funtamental la parte educativa. En nuestro caso dedicamos mucho esfuerzo a brindar capacitaciones o charlas en universidades y escuelas, y todo el tiempo compartimos contenido educativo en nuestras redes sociales. El objetivo es a partir de la información y del conocimiento, combatir toda esa faceta especulativa de las cripto, que está muy relacionada al mercado financiero y al abrupto crecimiento del mundo cripto, que llevó a muchas plataformas a crear sus propios tokens o monedas, ofreciendo a cambio rendimientos irrisorios. El usuario debe saber que nadie se hace millonario de un día para el otro por ingresar al mundo cripto. Y tampoco va a perder todo su dinero de un día para el otro si se tiene la precaución de invertir en plataformas con el respaldo suficiente.

La gente que menos tiene suele vender en pánico en los momentos de bajada, y suelen comprar en los momentos de alza. En los escenarios de crisis se transfieren los activos de los actores que menos tienen a los que más tienen.

P: No obstante las personas llegan a las cripto en busca de una rentabilidad…
R:
La mayoría de los usuarios, y me incluyo, llegan a las criptomonedas a través de la especulación financiera. Pero cuando uno atraviesa como en mi caso un par de mercados bajistas, lo que termina aprendiendo es el valor que tiene esta tecnología, más allá de la especulación. Pero naturalmente es el principal catalizador hoy en día, y en el próximo mercado alcista probablemente veamos un boom y tengamos el principio de las criptomonedas llegando al main stream, a la mayor parte del público. Pero quizá en el siguiente mercado bajista, allá por el año 2026, mucha gente vuelva a desconfiar.

P: ¿Los escenarios bajistas son los momentos en que ingresan los peces gordos?
R:
Siempre cuento que entre mis conocidos, estaban todos desesperados por comprar Bitcoin cuando cotizaba a u$s 50.000 y hoy por hoy que el mismo activo cotiza a u$s 20.000, esas mismas personas consulta como hacer para vender para mitigar un poco las pérdidas. Sucede en todos los mercados financieros. La gente que menos tiene suele vender en pánico en los momentos de bajada, y suelen comprar en los momentos de alza. En los escenarios de crisis se transfieren los activos de los actores que menos tienen a los que más tienen.

P: ¿Están las cripto destinadas a reemplazar el dinero fiduciario?
R:
Creo que ese es el camino a largo plazo. Si se estudia la historia del dinero, a lo largo de los últimos 200 cambió varias veces la forma de transaccionar. Nosotros solemos pensar que siempre se intercambió con papelitos. Pero en el medio también se utilizaron piedras, conchas marinas, granos y metales preciosos. Alguien en algún momento se iluminó y pensó “porqué no fabricamos un banco que tome posesión del oro y emita papelitos por el oro custodiado, y a partir de ahora transaccionamos con papeles”. Eso fue un cambio de paradigma en relación al dinero. Y de la misma manera las cripto pueden serlo para transaccionar directamente de forma digital.

PERFIL: Axel Becker

Axel Becker Estudió Periodismo y Marketing. En 2017 empezó a invertir en Bitcoin y las criptomonedas.

Desde 2021 trabaja en Decrypto con el fin de poder educar y ayudar a que cada vez más gente aproveche los beneficios del mundo crypto.

Hoy es Content Manager y parte de sus tareas incluyen dar charlas tanto presenciales (en Facultad de Ciencias Económicas de la UBA) como virtuales, y crear contenido educativo para redes sociales.


Comentarios