Buenas noticias: crecieron industria y construcción en enero

Los datos muestran mejoras tanto con relación a diciembre como respecto de enero de 2022. En el caso de la construcción, se trata de la primera suba después de varios meses de caída.

La economía argentina venía mostrando hasta diciembre claras señales de enfriamiento. La construcción y la industria no estuvieron exentas y registraron en el último mes del año pasado preocupantes caídas, tanto en términos mensuales en la serie desestacionalizada como en interanualmente. En ese contexto, los positivos datos correspondientes al primer mes de 2023 son más que bienvenidos.

Particularmente, la construcción mostró una expansión del 2,6% con respecto a enero de 2022. Se trata del primer índice positivo tras tres meses consecutivos de contracción, incluyendo un derrumbe del 10,6% en diciembre último. Por su parte, la serie desestacionalizada mostró una mejora del 4,3% respecto del último mes de 2022, la primera desde julio último. La información corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos son positivos, pero la actividad de la construcción se encuentra aún lejos de operar en los máximos niveles del año pasado y resta conocerse si esta reversión en su evolución se consolida el mes que viene o si se trata solo de un dato aislado e irregular en medio de una tendencia negativa.

Dato

2,6%
Crecimiento interanual de la construcción en enero de 2023.

La industria manufacturera también comenzó el año con datos alentadores. En enero, y considerando la serie desestacionalizada, mostró un crecimiento del 0,7% con respecto a diciembre último. Si se toma en cuenta la serie original, el crecimiento de la industria con respecto a enero de 2022 fue del 6,3%. Ambos incrementos se dan tras haberse registrado caídas en diciembre pasado.

Este crecimiento de la industria se trata de una muy buena noticia, pues se da en un contexto de restricciones a las importaciones que afecta la provisión de insumos para los establecimientos fabriles. Según la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía, desde la implementación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) se aprobó un 2% más de solicitudes de compras al exterior con respecto a igual período del año previo.

Dato

6,3%
Crecimiento interanual de la industria manufacturera en enero de 2023.

¿Se evita la recesión?

Los números de actividad económica correspondientes a diciembre pasado encendieron todas las alarmas. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC mostró ese mes una caída interanual del 1,2%, la primera desde febrero de 2021. Además, la serie desestacionalizada mostró en el último mes de 2022 la cuarta caída mensual consecutiva (-1%). El último registro de una racha igual tuvo lugar entre marzo y junio del 2018, con corrida cambiaria y fuerte devaluación de por medio.

De esta manera, la actividad cayó un 1,8% en el último trimestre del 2022 con relación al anterior. De confirmarse una nueva caída en los primeros tres meses de este año, se habrá ingresado en recesión. Los datos de industria y construcción al comienzo de 2023 son un alivio, pero hay una gran preocupación: la sequía. El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue la rama de actividad que tuvo mayor incidencia negativa en la caída interanual del EMAE en diciembre de 2022. Y el 2023 no comenzó con buenas noticias al respecto.

El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue la rama de actividad que tuvo mayor incidencia negativa en la caída interanual del EMAE en diciembre de 2022. Y el 2023 no comenzó con buenas noticias al respecto.

Según el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la liquidación de divisas del agro cayó en enero un 62% respecto del mismo mes del año anterior y resultó la menor desde 2006. En consonancia con esto, las exportaciones en enero se desplomaron un 11,7% en términos interanuales y un 8,9% mensual desestacionalizado, a raíz de menores envíos de productos primarios, informó el INDEC.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora