Cláusula «anti – Milei»: Con la corrida y el dólar, amplían el swap con China y ponen trabas a grandes inversores

El anuncio oficial del nuevo acuerdo con China se haría el miércoles próximo, previo viaje del presidente Alberto Fernández. Sería por otros 5.000 millones de dólares.

Después de la corrida y suba del dólar blue del martes, cruzada por las declaraciones de Javier Milei sobre los plazos y el anuncio de Sergio Massa sobre nuevas medidas, se conocen nuevas acciones sobre la Economía. Una es la activación del nuevo tramo del swap con China y otra, la restricción de operaciones en dólares para grandes inversores. Pero en las negociaciones con el gigante asiático, aseguran que hay una novedad: la cláusula «anti – Milei».

Según informaron medios nacionales, el Gobierno nacional y China acordaron activar un tramo del swap por 5.000 millones de dólares. Aunque la información ya trascendió, aseguran que el miércoles de la próxima semana se haría el anuncio oficial.

Para completar el proceso, el presidente Alberto Fernández viajará a China. Lo acompañarán la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca Bocco, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Los yuanes que ingresarían al Banco Central se usarían garantizar reservas y en las importaciones.

El acuerdo contempla un equivalente en yuanes de unos 18.000 millones de dólares, de los que el Gobierno ya habría usado unos 5.000 millones a los que sumaría el nuevo tramo, por el mismo monto.

De acuerdo Infobae, una cuenta de una fuente oficial indica que aún quedan 700 millones de dólares del primer tramo, por lo que se formaría un total de 5.700 millones.


Dólar y corrida: la cláusula «anti – Milei»


De acuerdo a Infobae, las negociaciones con China incluirán una cláusula «anti – Milei».

Se trata de un mecanismo por el que el Banco Popular de China podría frenar el acuerdo con los yuanes si el Gobierno que asuma el 10 de diciembre rompe relaciones diplomáticas con el país.

«El Banco Central pasaría a tener cero de tenencia y debería pagar lo que usó del swap«, le indicó al medio una fuente del Poder Ejecutivo.

En agosto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza aseguró que cortaría relaciones comerciales con China, en caso de ser electo en las generales. «Será socio comercial del sector privado. Nosotros no hacemos pactos con comunistas», había expresado en diálogo con CNN.

Un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, le respondió y enalteció los valores socialistas.

«China es un país regido por la ley. La libertad personal de los ciudadanos chinos, sagrada e inviolable, está protegida por nuestra Constitución«, expresó en una rueda de prensa.

A su vez, Wenbin aseguró que los ciudadanos «disfrutan» de la «creciente sensación de felicidad y seguridad» que hay en China, al contrario de lo que cree Milei.

Si Milei visita China es probable que llegue a conclusiones muy diferentes sobre la cuestión de la libertad y seguridad del pueblo chino”, expresó sin tapujos en referencia al candidato liberal.

En esa línea, dijo que el país «ha creado los dos milagros: el rápido crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo», por lo que la gente «disfruta de una creciente sensación de felicidad y seguridad».


Dólar y corrida: trabas a grandes inversores


La Comisión Nacional de Valores (CNV) restringió a $ 100 millones diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales, limitando así la adquisición de dólares financieros, a través de la Resolución General 981/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La disposición es de carácter “transitorio” y fruto de un convenio de colaboración e intercambio de información entre el regulador bursátil, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP).

La misma busca “mejorar la regulación del mercado de capitales y prevenir maniobras de lavado de activos y evasión impositiva”, señaló la CNV a través de un comunicado.

El organismo aclaró que la medida “alcanza únicamente a los grandes inversores y no afecta a la enorme mayoría de usuarios de dólares financieros y pequeños inversores”.

En cuanto a los intermediarios, se limita su actuación en la colocación primaria y en la negociación secundaria como intermediarios de entidades del exterior.

En los considerandos de la resolución, se señala que en “el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.

La semana pasada, el Banco Central (BCRA) le informó a la CNV un incremento en el volumen de negociaciones por parte de inversores extranjeros que utilizan CIE o CDI, y pidió “reforzar los mecanismos de supervisión” para identificar si ese incremento “se corresponde con posibles maniobras elusivas, ocultando la identidad de los reales beneficiarios finales de dichas operaciones”.

En ese marco, el BCRA advirtió que estaba faltando determinados datos (por ejemplo, nombre y CUIT) de “un número considerable y relevante de las personas que realizaron las operaciones”.


Dólar y corrida: cómo se aplica la traba a grandes inversores


A partir de la modificación normativa de hoy, los inversores extranjeros –ya sea empresas o personas humanas- que no son agentes de valores y operan con CDI (Clave de Identificación) o CIE (Clave de Inversores del Exterior) sólo podrán operar por cuenta propia y con fondos propios.

Estas operaciones deberán ser informadas al intermediario local –una sociedad de bolsa (ALyC), un Agente de Negociación (AN) o un Agente de Corretaje de Valores Negociables (ACVN)- con cinco días hábiles de anticipación y por hasta $ 100 millones diarios.

Estos intermediarios deberán remitir esta información, con carácter de declaración jurada y cinco días hábiles de anticipación, a la CNV.

Las sociedades de bolsa del exterior –las cuales operan por cuenta y orden de clientes argentinostambién estarán abarcadas por las mismas restricciones: no podrán superar el monto máximo diario de $ 100 millones por cada uno de sus clientes y estarán obligadas a informarle a la CNV con cinco días de anticipación.

En tanto, las sociedades de bolsa del exterior que operan por cuenta propia y con fondos propios –no por orden de terceros- deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación cuando operen diariamente por más de $100 millones.

En lo que respecta a los inversores locales que poseen CUIT, aquellos que operan por cuenta y orden de terceros tendrán un tope de operación de $ 100 millones diarios, restricción que no abarca a los que operan por cuenta propia y con fondos propios.

Los inversores locales que operan por orden de terceros deberán informar con cinco días hábiles de antelación estas operaciones a la CNV a través de las sociedades de bolsa, detallando quién es el tercero para el que operan; mientras que aquellos que operan por cuenta propia deberán avisar con el mismo plazo de antelación aquellas operaciones superiores a $ 200 millones, pese a no tener restricción para operar con dichos montos.

Por otra parte, la CNV dispuso que las carteras propias de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) y los Agentes de Negociación (AN) podrán saltar los plazos de permanencia cuando realicen operaciones de venta con liquidación en dólares en ruedas de negociación bilateral, siempre y cuando posteriormente apliquen esos dólares a la compra de activos y su posterior venta de pesos, es decir, cuando comiencen la operación en pesos y la finalicen en pesos.

Con agencia Télam

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios