La palabra de Milei empujó una corrida y el dólar se volvió a disparar

Milei dijo que los pesos “valen menos que excremento” y Massa prometió cárcel a los especuladores cambiarios. El dólar paralelo quebró la barrera de los $1.000 y la brecha se ubica en 177%.

Frenesí. Es la mejor palabra para describir el ambiente que se registró en el día de ayer en el mercado cambiario. El tipo de cambio paralelo, el dólar blue, tuvo un martes de furia, perforando desde el inicio de la jornada los $1.000. La cotización del dólar paralelo se había incrementado $65 el lunes y había cerrado el primer día de la semana en $945.

Luego de alcanzar el récord de $1.050, el precio del dólar blue terminó el martes en $1.010, la cotización más alta de la serie histórica.

En resumen, el dólar abrochó una suba de $210 en los primeros diez días del mes de octubre. Un incremento del 26,25%.

Si se toma en cuenta la cotización del viernes previo a las elecciones PASO del mes de agosto, la suba del dólar blue es del 66,9% en poco menos de 60 días.

La brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo se ubicó así en el 177%.

Para encontrar un escenario similar hay que remontarse hasta el mes de junio de 2022, días antes de la salida de Martín Guzmán del ministerio de economía. O a mayo de 2018, cuando el Banco Central registró un acelerado drenaje de reservas, en la previa del regreso de 2018. O a enero de 2014 cuando el entonces ministro de economía Axel Kicillof decidió devaluar un 23%.

En ninguno de esos momentos, la brecha llegó a los niveles actuales. Además, en ninguna de tales ocasiones el deterioro de las variables fiscales, monetarias, reales y sociales de la economía era el de octubre de 2023.


Dólar y corrida: El motor, la incertidumbre


El combo detrás de la corrida es explosivo. La incertidumbre electoral genera una tendencia al desarme de plazos fijos en pesos, y una dolarización de carteras.

A ello hay que agregar un ministro de economía que encabeza tácitamente el poder ejecutivo y a la vez es candidato. Una combinación inverosímil en cualquier otro lugar del mundo.

Sergio Massa, el conductor de la política económica que no logra resolver una inflación anual del 150%, es al mismo tiempo el candidato del oficialismo, y ha desarrollado en el último mes una osada agenda de incremento del gasto, lo que inexorablemente implicará o más ajuste o más emisión.

Para completar la escena, las declaraciones explosivas del candidato ganador en las primarias, y su acérrimo empeño en denostar la moneda nacional.


Dólar y corrida: Más restricciones


La mañana del martes inició con un paquete de medidas cambiarias publicadas en el boletín oficial.

Como respuesta a la corrida el Gobierno lanzó un nuevo tipo de cambio preferencial para pymes, autos, minería y pesca.

La intención era por un lado, engrosar las reservas del Banco Central (BCRA) y su poder de fuego en el mercado bursátil para mantener a raya del dólar MEP, y por el otro incrementar las liquidaciones de dólar «contado con liqui» para atenuar la tendencia alcista en su cotización.

Asimismo, se unificó el dólar tarjeta, el dólar turista y el dólar solidario, mediante la aplicación de un recargo del 25% en concepto de percepción del impuesto a los bienes personales, lo que en la práctica terminó siendo una devaluación en torno al 14% del dólar tarjeta y el dólar turista.

La intención pretendía ser achicar la brecha con las cotizaciones paralelas. Al final del día quedó claro que el resultado fue exactamente el opuesto.

La situación se tensó más aún con los allanamientos realizados por la policía federal en la city porteña, y cuando AFIP informó que cerraba la Terminal de Cargas de Ezeiza por 72 horas. Esto representa una virtual paralización del Comercio Exterior por una semana, dado que el viernes y el lunes son feriados.


Una corrida diferente


Cuando, a raíz a de una crisis de balanza de pagos y/o de expectativas los agentes económicos incrementan fuerte y masivamente la demanda de la moneda extranjera, existe una corrida cambiaria. En la misma subyace una caída en la demanda de dinero (de pesos, en nuestro caso).

Durante el gobierno de Mauricio Macri existieron al menos dos corridas. Como telón de fondo había una brusca reversión del flujo de capitales (también llamado «sudden stop»). En otras palabras, hubo una fuerte fuga de divisas favorecida por un régimen de desregulación financiera. En aquella época no regían controles de cambios, y el tipo de cambio que ajustaba era el oficial.

La corrida cambiaria de estos días es diferente. Primero, porque hay un cepo muy rígido, un tipo de cambio oficial fijo y dólares financieros intervenidos. Por tanto, es el dólar blue el que más fielmente refleja la crisis.

La segunda diferencia es hay un fuerte componente de expectativas. Inflación corriendo a más del 10% mensual, un programa expansivo y electoralista de Sergio Massa que inyecta liquidez en el mercado, y un escenario preelectoral signado por la incertidumbre, y la irrupción y crecimiento de Javier Milei con sus disruptivas ideas económicas.

Una sinuosa cornisa se transita por estas horas. El riesgo más complejo, es la posibilidad cierta de que la corrida cambiaria se transforme en corrida bancaria. Es decir, que la avidez por dolarizar carteras se transforme en frenesí por el retiro de depósitos.

Allí apuntó un comunicado conjunto de los bancos nucleados en las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

«Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población» señala el escrito. «Exhortamos a los candidatos a recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere», agrega.

En ese marco, las instituciones financieras le solicitaron al BCRA u$s 40 millones “billete” para el día de hoy, que se suman a los u$s 124 millones que ya habían solicitado para ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios