Compensación para comercios de Neuquén y Río Negro, por los robos organizados: cómo acceder

Gobierno ofrece una compensación financiera de hasta 7 millones de pesos a comerciantes damnificados por los robos organizados. Se trata de aportes no reembolsables. ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al subsidio? Todos los detalles.

El Gobierno finalmente oficializó la implementación de una asistencia económica dirigida a comerciantes que sufrieron daños y robos durante los recientes robos organizados en Neuquén, Río Negro y otras regiones del país, ocurridos entre el 19 y el 25 de agosto. Con esta medida, brindarán aportes no reembolsables de hasta 7 millones de pesos, para apoyar la recuperación de la capacidad operativa de los afectados. Qué hay que hacer para acceder a la compensación.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial bajo la Disposición Conjunta 1/2023, lleva las firmas de Gustavo Faskowicz, titular de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, y de Tomás Canosa Argerich, responsable de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

De acuerdo con la normativa, en vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023, se establece que los titulares de establecimientos afectados podrán acceder a «Aportes No Reembolsables» (ANR) por un monto de hasta 7 millones de pesos. Estos fondos estarán destinados a la recuperación de su capital de trabajo y bienes de capital dañados, necesarios para mantener sus actividades.

El total disponible para esta convocatoria es de 700 millones de pesos, y el financiamiento provendrá del «Fondo Nacional de Desarrollo Productivo» (FONDEP), sujeto a la disponibilidad presupuestaria del Fideicomiso. Se destacó que las autoridades podrán considerar la ampliación del cupo según sea necesario.


Compensación de 7 millones de pesos para comerciantes, por robos organizados: qué tramites deberán realizar


Para acceder a los ANR de hasta $7 millones, los comerciantes deberán seguir una serie de pasos establecidos por Nación. Primero que nada, es necesario aclarar que, como requisito, los comercios con más de 50 empleados deberán cumplir con el acuerdo de Precios Justos. Los pequeños, por el contrario, tendrán acceso automático, siempre que sigan los pasos necesarios.

– En primer lugar, se debe realizar el ingreso de la solicitud por Trámites a Distancia (TAD). Dentro de la misma se debe incluir:

a) Denuncia policial del hecho

b) Una certificación contable del registro del siniestro según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento.

c) Constancia de CBU certificada perteneciente al comercio que sufrió el siniestro

d) Documentación probatoria adicional que resulte pertinente (sumario policial, fotos, videos, certificación provincial y/o municipal, documentación que acredite la titularidad del establecimiento, entre otros)

e) Formularios de solicitud según el modelo que se pondrá a disposición en Argentina.gob.ar/produccion/financiamiento

f) Formulario de información de siniestro.

Los tres primeros puntos a, b, c, e y f son de carácter obligatorio y el d es optativo, aunque su cumplimiento aumenta las posibilidades de aprobación.

– El segundo paso del procedimiento es la recepción en buzón de la privada DNFCP.

De acuerdo a lo informado por Nación, los organismos que tendrán intervención en la evaluación y aprobación de los ANR serán el Ministerio de Economía -a través de las Subsecretarías PYME, de Industria y de Comercio Interior-, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Seguridad. Este último será por nota, informando zonas donde se registró que hubo saqueos.


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