Acuerdan suba del 32,2% del Salario Mínimo Vital y Móvil: de cuánto será en diciembre

La reunión entre sindicalistas y empresarios con la mediación del ministerio de Trabajo tuvo un cuarto intermedio y un posterior acuerdo.

Gremios y empresas acordaron esta tarde un aumento de 32,2% en el Salario Mínimo Vital y Móvil, que pasará a ser de $156.000 desde diciembre.

El piso actual de $118.000 llegará a $132.000 en octubre, $146.000 en noviembre y $156.000 en diciembre. Además, se acordó actualizar el seguro de desempleo para llevarlo al 75% del salario percibido en actividad con un tope de un sueldo mínimo, vital y móvil.


A cuánto sube el piso de Ganancias a partir de octubre con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil


Con el valor del octubre, 132.000 pesos, el piso para pagar ganancias pasará a ser de 1.980.000 pesos, ya que último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Sergio Massa, elevó el monto base imponible al equivalente de 15 veces el SMVM.

Con el respaldo de la CGT que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), al mando de Hugo Yasky, las partes convinieron ese monto en tres tramos, por lo que el ingreso mínimo, vital y móvil será en diciembre de 156 mil pesos en relación con los 118 mil pesos actuales.

Al ratificar su posición histórica, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, votó en contra de esa propuesta y ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 por ciento para ese personal.

La modificación del haber mínimo impacta en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.

El sector empresario había propuesto a los representantes de las centrales obreras un aumento del salario mínimo del 27 por ciento en tres tramos. Esa propuesta fue finalmente mejorada.


Protesta de Libres del Sur y Unidad Piquetera: «El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica»


Militantes de la agrupación Libres del Sur y las organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se manifestaban esta tarde en el Ministerio de Trabajo, en reclamo de un aumento del salario mínimo, al considerar que se encuentra «debajo del nivel de indigencia» y que su incremento «es una responsabilidad directa del Gobierno».

«El salario mínimo debería ser igual a la canasta básica que mide la pobreza. Hoy, ese haber está por debajo del nivel de indigencia», señaló Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur a través de un comunicado.

Las organizaciones sociales se concentraban en la previa de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se desarrollará bajo una modalidad virtual, según indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo.


En desarrollo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios