Créditos con tasa del 50% para trabajadores: cuáles son los montos, requisitos, plazos y más

El Gobierno dio a conocer mayores precisiones sobre la línea de préstamos lanzada para recuperar el consumo y paliar los efectos del salto devaluatorio de agosto. El trámite podrá realizarse desde el lunes 18 de septiembre.

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció que desde el próximo lunes 18 de septiembre los trabajadores podrán solicitar el otorgamiento de créditos personales con condiciones muy convenientes.

Más de 10 días después del anuncio, esta alternativa no está habilitada aún pero ya se dieron a conocer más precisiones. En este artículo las repasamos en detalle.

Créditos para trabajadores: montos


El máximo capital que los aspirantes podrán solicitar es $400.000. Sin embargo, hay un tope adicional: el valor de la cuota (con intereses incluidos) no podrá superar el 20% del salario mensual bruto del trabajador solicitante.

Teniendo en cuenta que el monto asignado para llevar adelante esta política es de $450.000 millones, se calcula que podrán otorgarse préstamos a más de un millón de personas.

Créditos para trabajadores: tasa de interés


Como ya mencionamos, los créditos se darán a una tasa del 50% nominal anual, lo cual es sensiblemente inferior a la tasa de inflación o a la tasa que paga un plazo fijo.

Esto lo convierte en una alternativa atractiva, y si el solicitante cree que la inflación continuará por encima de esa tasa por mucho tiempo, la mejor decisión que podría tomar es elegir el mayor plazo posible.

Créditos para trabajadores: plazos y período de gracia


Habrá tres plazos posibles para la devolución de los préstamos solicitados: 24, 36 ó 48 meses.

Pero hay un elemento adicional: los deudores comenzarán a pagar las cuotas recién a los 3 meses desde la fecha de otorgamiento del crédito. Es decir, habrá un período de gracias de 3 meses.

Créditos para trabajadores: acreditamiento


Los fondos del crédito pedido y aprobado se acreditarán en una tarjeta de crédito a nombre del solicitante y emitida por el banco donde cobra su sueldo.

El monto prestado no se deposita directamente en la cuenta para asegurar que el mismo se destine a consumo, y no a obtener una rentabilidad mediante colocaciones en plazos fijos o compra de dólares (y para evitar una mayor presión sobre los tipos de cambio).

Créditos para trabajadores: devolución


El valor de las cuotas se debitará directamente de la cuenta donde el trabajador cobra su salario, a través del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Recuérdese que existe un período de gracia de 3 meses y que el monto de la cuota no podrá superar el 20% de la remuneración bruta mensual.

Créditos para trabajadores: requisitos


Están únicamente destinados a trabajadores en relación de dependencia con ingresos brutos por debajo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Asimismo, se pide que sean empleados bancarizados, con una antigüedad laboral mínima de 6 meses ininterrumpida y que posean alguna tarjeta de crédito a su nombre.

Los solicitantes deben ser residentes permanentes en la Argentina. En el caso de las mujeres, no deberán haber cumplido los 60 años (edad mínima jubilatoria) al momento de finalizar el pago del préstamo. En el caso de los varones, ese límite etario asciende hasta los 65 años (edad mínima jubilatoria).

Por último no deben ser beneficiarios o beneficiarias de jubilación y/o pensión con línea de “Créditos Anses” y tienen que encontrarse en “Situación 1″ o “Situación 2″ en la Central de Deudores del BCRA.

Créditos para trabajadores: solicitud y una advertencia


Aún no se ha dictado la reglamentación que indique dónde y cómo solicitar estos préstamos.

Finalmente, considérese que quien haga uso de esta línea de créditos no podrá comprar dólar ahorro hasta que termine de amortizar el capital solicitado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios