Recesión e inflación récord, el sombrío pronóstico de una consultora extranjera para 2024

La calificadora de riesgo Moody’s empeoró sus previsiones sobre la economía argentina tanto para este año como para el próximo. Los detalles del informe.

La calificadora de riesgo Moody’s, con sede en New York, empeoró sus proyecciones para la economía argentina tanto para lo que queda de este año como para 2024, cuando la inflación podría alcanzar niveles récords.

Según indicó la consultora, la actividad económica caerá hasta un 3,5% este año, mientras que la inflación anual, en diciembre, trepará hasta el 147%. En tanto que para el próximo año, estimó una caída de la economía del 2,5% y una inflación anual del 275%.

En el informe conocido en las últimas horas auguró que la «volatilidad de los ‘commodities’» podría generar alta inflación hacía adelante en el país y en el resto de la región.

No obstante, aclaró que en lo que va del año, la suba de precios se redujo en América Latina, excepto en Argentina, donde el índice anual llegó a los tres dígitos, lo que no sucedía desde la hiperinflación de finales de los ’80.

“Salvo la Argentina, la inflación acumulada en las cinco economías con metas de inflación de México, Brasil, Perú, Colombia y Chile se desacelerará hasta el 6,5% en 2023 y el 3,5% en 2024 desde el 9.3% registrado en 2022″, detalló Moody’s.

Sobre la actividad económica estimó además «una contracción en la Argentina y Chile para este año«, aunque, precisó, la economía del país trasandino caería menos de lo esperado meses atrás, cuando se proyectaba una contracción superior al 1%.


El duro anticipo de Moody’s luego de las PASO: «Alta volatilidad»


Luego de las elecciones PASO realizadas en agosto, la calificadora internacional ya había advertido que la economía argentina continuaría «experimentando alta volatilidad, fuertes presiones sobre los precios y el tipo de cambio, y una disponibilidad limitada de divisas».

Atribuía ese contexto a «la fragilidad crediticia del país«, actualmente vinculada al Fondo Monetario Internacional (FMI), que después de extensas negociaciones, aprobó el adelanto de los desembolsos el mes pasado.

En aquel informe, a su vez, la consultora sostenía que las reservas netas negativas en el Banco Central y la cosecha débil mantendrían la «presión en las perspectivas económicas y financieras del país«.

Con información de TN

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios