Detalle de los anuncios: fuerte devaluación, suba de impuestos y recorte a las jubilaciones en la base del plan de «Emergencia»

El programa del gobierno de Javier Milei busca una reducción del déficit fiscal de 5,2 puntos del PIB. Las bases: fuerte corrección del tipo de cambio, liberalización de importaciones, ajuste de tarifas, aumentos de impuestos, blanqueo y moratoria.

El plan de ajuste lanzado por el Gobierno nacional pretende la reducción de 5,2 puntos de déficit fiscal para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas durante el primer año de mandato. Ese nivel se pretende lograr con una baja de 3 puntos del gasto y una mejora de 2,2 puntos en los ingresos.

La economía del Estado funcionará con el Presupuesto 2023 prorrogado y que será actualizado al nuevo escenario.

El programa se instrumentará a través de una serie de decretos, resoluciones del Banco Central y de leyes que incluyen una reversión de la baja del impuesto a las Ganancias impulsada por Sergio Massa, y la sustitución de la fórmula de Movilidad Jubilatoria por aumentos por decretos que provocará una caída en los ingresos de la clase pasiva.

Para la contención del plan que generará un fuerte salto inflacionario se mantendrá el plan Potenciar Trabajo, se duplicará el monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y se aumentará un 50% el de la Tarjeta Alimentar.

El programa se basa en una fuerte corrección del tipo de cambio, liberalización de importaciones, un ajuste en las tarifas de los servicios públicos y del transporte, más aumentos de impuestos, un blanqueo y una moratoria.

El dólar oficial pasará a costar $ 800, lo que representa una suba de 118% respecto de los $ 366,50 del cierre de hoy. La devaluación es del 56%.

El dólar para exportaciones no agrícolas pasa a tener una retención de 15% (deberá pasar por el Congreso) y la liquidación podrá ser 80% en el MULC y 20% en el Contado con Liquidación, lo que representa un tipo de cambio de $ 860. En el caso de las exportaciones agrícolas se mantiene la retención del 30%.

En el caso de las importaciones el dólar tendrá un valor de $ 940 por un aumento a 17,5% en el impuesto PAIS.

En tanto, el dólar tarjeta tendrá una cotización de $ 1.320, que surge del valor del dólar oficial más 30% de impuesto PAIS y 35% de adelanto del Impuesto a las Ganancias. Se elimina el 35% de percepción sobre bienes personales. Aún no se definió si se mantendrá el dólar “Ahorro”.

En el caso del dólar oficial su cotización seguirá un crawling peg de 2% mensual.

Respecto de las importaciones, se eliminará el sistema SIRA y se reemplazará por otro mecanismo que autorizará en forma inmediata y con fecha de pago.

Según las proyecciones del Palacio de Hacienda los 2,2 puntos de mejoras de ingresos se obtendrán por suba del Impuesto PAIS (0,8% del PIB), 0,5% por la reversión de Ganancias, 0,4% por el blanqueo y un 0,5% por un adelanto en el pago de Bienes Personales y Moratoria.

Desde el lado de los gastos la reforma en la liquidación de jubilaciones aportaría 0,4% del PIB, la baja del giro de transferencias a provincias 0,5%, subsidios 0,7%, obras públicas 0,7%, programas sociales intermedios 0,4%, gastos sociales sin intermediarios 0,3% y gastos de funcionamiento 0,5%.

Por otro lado, desde el equipo económico aseguraron que el vencimiento de U$S 900 millones que opera con el FMI el próximo jueves 21 de diciembre se hará con fondos provenientes de la CAF.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, anunciará un programa para solucionar el tema de los pasivos remunerados y un plan para resolver la deuda de las empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios