Dólar, bonos y acciones: ¿qué espera el mercado tras el acuerdo con el FMI?

Los inversores celebran la renegociación con el Fondo Monetario Internacional y anticipan un fuerte rally alcista de bonos y acciones. En cuanto a la cotización dólar no pronostican un gran impacto, aunque podría ayudar a lograr una cierta "calma cambiaria".

Este miércoles se confirmó el acuerdo con el FMI, tras negociaciones encabezadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo. El anuncio trajo alivio financiero al despertar gran optimismo a los mercados, según expertos.


Acuerdo con el FMI: ¿cómo influirá en el riesgo país?


Desde el Ministerio de Economía consideraron que el acuerdo ha sido positivo y marca un buen comienzo en la relación entre el gobierno de turno y el organismo multilateral de crédito.

En este sentido, el economista Augusto Mamone menciona que este hecho «representa una oportunidad de dialogar mejor, de igual a igual, de no ser un deudor moroso, sino uno que demuestra interés de pagos concretos«.

Tras el subidón de confianza provocado por este estrechón de manos entre Caputo y la diligencia del Fondo, la posibilidad de que se liberen los vencimientos de corto y mediano plazo por una ayuda del organismo internacional de crédito con fondos frescos futuros, aplacaría el riesgo país o la sobretasa que debe pagar la Argentina en caso de querer obtener financiamiento externo.


Acuerdo con el FMI: ¿qué pasará con bonos?


Los títulos de renta soberanos son muy sensibles a los dimes y diretes que se producen en la coyuntura actual.

El optimismo generalizado ante una inminente gestión de Gobierno los empujó hasta el punto de que en la sesión llegaran hasta tocar los u$s40, como fue el caso del Global 2030, que creció un 4,2%. Aunque los que tuvieron una mayor disparada fueron el Bonar 2041 que terminó en u$s34,2 (+5,6%) y el Bonar 2030 que finalizó en u$s37,2 (+4,5%).

Sobre la performance futura de los títulos de renta fija local, Mauro Mazza jefe de Research de Bull Market indica que están valuando una situación muy amigable con el FMI por la reforma fiscal, por lo que los números del primer trimestre que serían excepcionales, podrían facilitar que el organismo internacional gatille un desembolso extraordinario para el segundo o tercer trimestre.

«Bajo ese supuesto, consideramos que los precios de los bonos tienen un potencial de 40% en dólares«, subraya el experto».


Acuerdo con el FMI: ¿qué pasará con las acciones?


Las acciones locales vienen registrando una fluctuación prominente esta semana luego de una escalada importante en las primeras jornadas de este mes. El tener detrás al FMI como salvavidas, frente a una durísima coyuntura que se vendrá este año fundamentalmente en el plano de precios, representa una fortaleza para el oficialismo.

Es así como en la jornada el S&P Merval, indicador de empresas líderes argentinas revirtió la baja inicial y cerró en verde, con acciones que crecieron en pesos hasta 10% como Comercial del Plata (COME) o Banco Valores (VALO) que trepó 8,6%.

Desde el aspecto técnico de las valuaciones de las empresas que cotizan en bolsa, Mamone señala que al descender el riesgo país, el factor de descuento utilizado también en bonos, las acciones podrían favorecerse en precios porque se aminora la tasa por la cual se actualiza el flujo de fondos de cada empresa.

Atendiendo a este aspecto fundamental, el experto de Bull Market indica que los papeles de firmas argentinas podrían tener un potencial de incremento de entre un 50%-60% en moneda dura.


Acuerdo con el FMI: en cuanto al dólar, no avizoran grandes cambios


El dólar blue acentuó este miércoles su tendencia alcista al subir $30 y cerrar en $1.150. Por su parte, las divisas financieras Contado con Liquidación y MEP, que habían arrancado la jornada con subas, bajaron un poco tras conocerse que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los analistas del mercado cambiario señalaron que la importancia del acuerdo es que en principio, permite despejar «incertidumbre» lo cual puede contribuir a lograr algo de calma cambiaria, tras la reciente escalada de los dólares financieros.

De todos modos, no esperan un impacto significativo en la cotización de los dólares paralelos ni que desinfle demasiado la brecha cambiaria cercana al 50% en un escenario de aceleración inflacionaria y tasas reales muy negativas, que aseguran son una de las principales causas de la renovada dolarización en busca de cobertura.

En este marco, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, juzgó que «es un poco más tranquilizador estar bajo el acuerdo, y que no haya riesgo de impago».

En sintonía, Claudio Caprarulo, director de Analytica, afirmó: «En ese contexto, que se haya logrado un acuerdo es positivo porque permite reducir la incertidumbre y si es un buen acuerdo le va a permitir dar un espaldarazo a las expectativas que vienen siendo de mucha duda sobre la sostenibilidad del programa económico».

Con información de Iprofesional


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios