Dólar: por qué sigue cayendo el dólar y qué pasa con la aspiradora de pesos del Banco Central

El blue cae fuerte en medio de una sequía de pesos en la plaza. Sumado a la devaluación y la venta de dólares para "llegar a fin de mes" que hacen los pequeños ahorristas, esta es la visión de los expertos.

El dólar en caída sorprende a los operadores y ubica nuevamente a la divisa paralela por debajo de los $1.100. Las cotizaciones paralelas del dólar siguen cayendo con fuerza y cede la brecha respecto del oficial.

A contramano de lo previsto para este mes debido a la caída estacional en la demanda de pesos, el mercado cambiario opera con menores tensiones y los analistas señalan principalmente a la oferta por la falta de pesos e ingresos de los exportadores.

Las mayores bajas de la rueda se registraron en la Bolsa, donde el MEP con GD30 y el CCL con Cedear retrocedieron hasta 3,3% para situarse por debajo de los $ 1087 y $ 1154, respectivamente.

En el mercado informal, el dólar blue cayó 2,7% y se negoció en $ 1055 en la punta de compra y $ 1075 en la de venta.

Como consecuencia, mientras el equipo económico de Javier Milei mantiene el ritmo de devaluación diaria sobre el tipo de cambio oficial, la brecha cambiaria continúa por el sendero bajista y cae por debajo del 40%, muy lejos del 200% que marcaba en los últimos días del gobierno de Alberto Fernández.


Por qué baja el dólar y la relación con los pesos


Salvador Vitelli, analista de Romano Group, afirma que las bajas de los dólares paralelos están vinculadas con la falta de pesos en el mercado tras la absorción monetaria que está llevando adelante el Banco Central a través de sus instrumentos y la fuerte dolarización de carteras que hubo en los últimos meses.

Vitelli señala que los inversores (sobre todo, minoristas) están vendiendo posiciones en dólares para cubrir necesidades financieras de corto plazo.

A esa oferta se suma la de los exportadores, que el 20% de lo que liquidan lo hacen a través del dólar financiero, mientras la demanda en la plaza oficial sigue retenida.

Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, afirma que el dólar financiero está «caro» en términos reales históricos y considera que debería estar más bajo de los $ 1300 que tocó hace tres semanas.

Por ello, sostiene que debería mantenerse alrededor de los niveles actuales, hasta que la inflación haga que retome las variaciones alcistas.

El especialista destaca que, incluso, las cotizaciones alternativas del dólar y la brecha respecto al tipo de cambio oficial podrían ceder un poco más, aunque estima que ambas variables ya deberían estar cerca de tocar sus mínimos.

Los analistas de Outlier prevén que la brecha se mantendrá entre 40% y 55% y señalan que la menor presión sobre el dólar se explica, por un lado, por las definiciones oficiales que pospusieron la dolarización, plantearon la unificación cambiaria para mediados de este año y confirmaron el crawling peg del 2% mensual hasta entonces.

Por otro lado, agregan, se hicieron más atractivos los instrumentos atados al CER más allá de marzo debido a los distintos aumentos de precios regulados que se están agendando a partir del próximo mes, lo que hace prever una posible aceleración de la inflación e impulsa la demanda de activos que siguen el índice de precios.

agencia Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios