El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $10.000 y $20.000: cuándo saldrán a circulación

La emisión de los nuevos billetes fue confirmada por el Banco Central, que detalló además las figuras históricas y las medidas de seguridad que tendrán.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves la emisión de billetes de $10.000 y $20.000, como consecuencia del efecto de la alta inflación sobre el poder adquisitivo del papel moneda utilizado por el público.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, explicaron desde la entidad monetaria en un comunicado.

En la actualidad, el billete más alto disponible es del $2000, cifra que quedó atrasada por el aumento generalizado de precios en la economía. Solo en diciembre del año pasado, la inflación superó el 25%, según datos del Indec.

En el escrito conocido esta tarde, se precisó que los nuevos billetes podrían estar disponibles desde junio de este año y que utilizarán diseños ya existentes, con el objetivo de «ahorrar costos y acortar los plazos de producción». Se trata de los que pertenecen a la familia «Heroínas y Héroes de la Patria».


Nuevos billetes de $10.000 y $20.000: las figuras que aparecerán


El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, quien fuera heroína de la Guerra de la Independencia.

La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En tanto, la representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

El reverso, además, tendrá una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Por su parte, el protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853 y recordado en varias ocasiones como un referente ideológico por parte del actual presidente, Javier Milei.

Su retrato estará en el anverso, mientras que una ilustración central de su casa natal aparecerá en el reverso.

El comunicado difundido por el Banco Central detalla que «las nuevas especies conservarán el tamaños de los billetes» ya en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.

También, adelantaron, serán incorporados elementos de seguridad mediante sistemas de impresión especiales, que estarán destinados, sobre todo, al público en general y el reconocimiento por máquina.

Con información de TN y Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios