El Banco Central bajó en 10 puntos la tasa de interés: el efecto sobre plazos fijos y billeteras virtuales

Por segundo mes consecutivo, la autoridad monetaria decidió recortar la tasa de los pases pasivos. Qué consecuencias tiene esta medida.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este jueves recortar por segundo mes consecutivo la tasa de referencia de la política monetaria. La misma pasó del 80% al 70% nominal anual, afectando los rendimientos de los plazos fijos.

Tras su reunión de directorio del jueves, el BCRA volvió a bajar la tasa que devengan los pases pasivos a un día. Si bien el acceso a esos instrumentos está limitado a la entidades financieras reguladas por la autoridad monetaria, con este recorte las tasas de interés reales de la economía argentina se consolidan en terreno negativo, y se profundiza la licuación de los ahorros en pesos de la población.

En marzo, el BCRA ya había reducido la tasa de referencia, llevándola del 100% al 80% nominal anual. Ahora, el recorte es de 1.000 puntos básicos, lo que la deja en el 70% nominal anual. La decisión apunta reducir la emisión monetaria que, de manera automática y endógena, generan los pasivos remunerados del BCRA mediante el devengamiento de intereses.

En términos reales, la retribución de estos instrumentos se consolida en terreno negativo, contribuyendo a la no expansión y licuación de la base monetaria, y pavimentando más el camino hacia la eliminación de los controles cambiarios (salida del cepo).


Qué pasa con los plazos fijos y las billeteras virtuales


La medida del BCRA empujará a la baja las tasas de interés los bancos comerciales pagan a sus ahorristas por las colaciones a plazos fijos, pues impacta directamente en el retorno que estos perciben. Cabe recordar que, desde marzo, los bancos comerciales no están obligados a ofrecer una tasa de interés mínima por los plazos fijos que constituyan sus clientes, teniendo total libertad para fijarla.

Desde este jueves, la tasa de política monetaria equivale a un 5,8% efectivo mensual, y el rendimiento de los plazos fijos estará por debajo de ese porcentaje. Con niveles de inflación presente y esperada ampliamente mayores que ese valor, los ahorros inmovilizados en estos instrumentos perderán poder de compra.

Varios bancos ya reflejan la decisión del BCRA en sus tasas de plazos fijos. Para colocaciones a 30 días, el Banco Nación ofrece un rendimiento efectivo mensual del 5,4%, Banco Macro y Banco Galicia pagan un 5,7%, y Banco BBVA un 5,5%.

Asimismo, el recorte de la tasa de pases pasivos llevará a las billeteras virtuales a reducir los rendimientos que ofrecen a sus usuarios por el mantenimiento de saldos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios