El Banco Central bajó la tasa de interés: cuánto pagarán por los plazos fijos

La máximo autoridad monetaria resolvió disminuir la tasa nominal anual para los depósitos a plazo. Asimismo, ratificó la continuidad de los plazos fijos ajustados por UVA y anunció que no licitarán mas Leliqs.

El Directorio del Banco Central dispuso este lunes bajar la tasa de interés de los plazos fijos. La tasa nominal anual (TNA) pasará del 133% al 110%. Es decir, que el promedio mensual rondará el 9% -significativamente por debajo de la inflación-.

La reducción de la tasa de interés a un valor por debajo de la inflación quitará incentivo al ahorrista a mantener sus colocaciones en ese instrumento ante las proyecciones de inflación por encima de 20%. 

Esta decisión va en contra de uno de los principales pedidos del FMI que es la de mantener una tasa de interés real positiva (por encima de la inflación) para retener el dinero en los bancos y que una caída de la actividad reduzca la inflación. 

Analistas entienden que esta jugada del Central apurará la salida de depósitos que irán al dólar y a bienes, azuzando la inflación y de esta forma la licuación de los ingresos.  


El Banco Central no licitará más Leliqs


Asimismo, la máximo autoridad monetaria tomó otras decisiones con el propósito de “clarificar y simplificar la señal de tasa de política monetaria”, según explicó la entidad a través de un comunicado.

Desde mañana, la tasa de interés de política monetaria ya no será la de las Leliq sino la de los pases pasivos a un día de plazo, un rendimiento que desde el 13 de diciembre fue establecido en 100%.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, señaló el Central.

“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, agregó.

Con la baja de la tasa de interés, uno de los objetivos de la autoridad monetaria es comenzar a desarmar los pasivos remunerados de la entidad entre pases y las famosas Leliqs. Esto forma parte de la estrategia del equipo económico de Javier Milei para «secar» la plaza de pesos, la cual consiste en licuar la deuda del BCRA en términos reales y de migrar parte de esa carga al Tesoro nacional para también cancelar Adelantos Transitorios.


El Banco Central decidió continuar con los plazos fijos UVA


Adicionalmente, “el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.

Los bancos le habían pedido al Central en los últimos días desactivar esos depósitos que se actualizan por inflación. Hasta ahora el plazo mínimo para sacar el depósito es de 90 días.

Los plazos fijos UVA toman como parámetro la Unidad de Valor Adquisitivo UVA que informa el Banco Central y su valor se actualiza diariamente en base al Coeficiente de Actualización de Referencia (CER), también informado por el BCRA en su sitio web.

El CER es el coeficiente de estabilización de referencia, un indicador creado con el objetivo de ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación y así atar el valor de la moneda de los contratos celebrados antes de la pesificación establecida por el Decreto 214/2002.

Los bueno de estos plazos plazos fijos es que los UVA ofrecen un rendimiento que se ajusta a la inflación más un 1% anual. Esto permite a los ahorradores mantener el valor de su dinero frente al aumento de los precios. Sin embargo, la principal limitación es el plazo mínimo de 90 días, lo que significa que el dinero quedaba inmovilizado durante ese período.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios