El fantasma de la hiperinflación: cómo invertir para mitigar sus efectos

En Argentina, los inversores están buscando opciones fuera de los plazos fijos tradicionales debido a la incertidumbre económica y la baja rentabilidad esperada, en medio de preocupaciones por la inflación creciente.

Por Laura Pereyra (PIN Capital)

Y una vez más la historia pendular de Argentina nos coloca a las puertas de una inflación fenomenal a la que nadie quiere ponerle el adjetivo “hiper”, aún. Los “menos 45” no hemos pasado por las sensaciones de lo que se proyecta para el trimestre diciembre-enero-febrero en términos de inflación. Informes marcan entre 30% y 40% puntos mensuales. 

Hablo de sensaciones pues las crisis económicas se viven en el cuerpo y se pasan por la mente, anclándose como recuerdos imborrables. Esas experiencias hacen que aprendamos “para la próxima”, a reaccionar y adaptarnos. Pero ahora, no tenemos tal referencia. Cuando pasó 1988-89 no administrábamos nuestro propio capital.

Nos resta evaluar los comportamientos de quienes sí lo vivieron para tomar su experiencia pasada. Intentaremos repasar si estamos o no en el mismo lugar de entonces

Un poco de historia. Durante la época de hiperinflación en Argentina en la década de 1980, la situación económica era extremadamente volátil y difícil, lo que hacía que invertir fuera un desafío

La inestabilidad económica hacía que los activos financieros y las inversiones tradicionales fueran riesgosas. Sin embargo, algunas personas buscaron formas de proteger su patrimonio y mitigar sus efectos.

Durante la época de hiperinflación en Argentina en la década de 1980, la situación económica era extremadamente volátil y difícil, lo que hacía que invertir fuera un desafío.

Laura Pereyra, PIN Capital.

Repasemos algunos de los planes de inversión que se utilizaron en esa época y en qué se diferencia con la situación actual:

1. Dólares y activos extranjeros. Dado que el valor de la moneda argentina se devaluaba rápidamente, muchas personas buscaron comprar dólares estadounidenses u otros activos extranjeros como una forma de mantener el valor de sus activos. 

La famosa receta de Doña Rosa -pasar de pesos a dólares los ahorros- nació en esta época. Sin tener educación financiera o información privilegiada hizo que las personas ubiquen esto como accionar predilecto. Aquí la compra de dolar mep, a través de las apps vigentes, sigue siendo refugio.

La diferencia con esa época, es que esta vez los argentinos llegamos dolarizados hasta la cabeza, empapelando el año con dólares que hoy deberemos vender, en su mayoría para afrontar deudas y compromisos en pesos de tasas inflacionarias tan altas.

Sin embargo la clave aquí será sostener en cartera la mayor cantidad de activos dolarizados posibles: ON, Cedears o FCI en dicha moneda.

La clave aquí será sostener en cartera la mayor cantidad de activos dolarizados posibles: ON, Cedears o FCI en dicha moneda.

Laura Pereyra, PIN Capital.

2. Metales, terrenos, activos inmobiliarios, electrónica o bienes durables. Anticipar compras obvias como los útiles escolares, o renovar los stock de tecnología, sin recurrir a financiamiento largo también es hoy una gran alternativa. 

Siempre dentro del esquema de que no se genere en las tarjetas de crédito un consumo superior a lo que ingresa por sueldo. Todo en su justa medida.

A diferencia de aquel entonces -que se llegaba a comprar barritas de oro o joyas- hoy contamos con un espacio que canaliza y recibe pesos gracias a plataformas mucho más federales y que llegan a todos los puntos del país. 

En los 80´s, los inversores no tenían en el radar comprar acciones, títulos, bonos o letras ya que el Mercado de Capitales era ese pequeño recinto de 40 señores que operaban en Buenos Aires, alejados del resto del país. 

Anticipar compras obvias sin recurrir a financiamiento largo también es hoy una gran alternativa. 

Laura Pereyra, PIN Capital.

3. Acciones de empresas exportadoras. Algunos inversores optaron por comprar acciones de empresas que exportaban productos, ya que podían beneficiarse de los ingresos en moneda extranjera y, por lo tanto, estar menos expuestos a la devaluación de la moneda local.

Esto pasa de igual manera ahora, buscando en Merval empresas que por sus actividades reciban dólares. Por exportar commodities, como granos, limones, petróleo, gas, aluminio etc. Tanto sus acciones (para los más arriesgados) como sus Obligaciones Negociables (para los más conservadores) siguen siendo una alternativa.

4. Inversiones en bonos indexados. A medida que la hiperinflación se intensificó a fines de los ´80s, el gobierno argentino emitió bonos indexados que ajustaban su valor de acuerdo con la tasa de inflación. Estos bonos fueron una forma de proteger el valor de la inversión contra la inflación.

Aquí tenemos dos tipos de bonos: los linked dollar (devaluación) y los linked CER (inflación). Sin nuevas emisiones de bonos indexados, los que hay hoy disponiibles en el Mercado secundario están “caros” en términos de paridad y comenzaron hace algunas semanas a tener rendimientos negativos. Por lo que no son recomendables. Sobre todo los de vencimiento más cercanos.

Lo que se viene esta semana 


Faltan detalles del plan monetario, pero el BCRA informó que la tasa de Leliq a 28 días se mantiene en el 133%, mientras que la de pases remunerados pasa al 100%. 

¿Qué sucede con estos datos? El plazo fijo como instrumento universal dejó de ser atractivo al remunerar mensualmente el 11.8% los pesos. Cayeron las renovaciones de este instrumento esta semana en un 40%. Y además las cuentas remuneradas caerán en su tasa de pago para pesos de cortísimo plazo. 

Estamos viendo entonces, desarme de plazos fijos y de algunos títulos indexados (de tasa linkeada a dolar oficial o a inflación) para  migrar esos flujos nuevamente hacia letras a licitar la semana próxima, estiman, con tasas a 30 días por sobre el 15% esperado por parte de los bancos.

El plazo fijo como instrumento universal dejó de ser atractivo.

Laura Pereyra, PIN Capital.

Tal vez comencemos a visualizar tal como en 2015, esa migración de pesos desde las cuentas bancarias a las cuentas comitentes. En ese entonces las famosas LEBAC provocaron aperturas de cuentas en Sociedades de Bolsa que sólo hacían esto: pasaban pesos de 11.8% a letras de 15%

Por un lado, acercó como un imán a nuevos inversionistas al Mercado de Capitales, quienes a su vez fueron animándose de a poco a comprar otros activos como acciones argentinas. Y a diversificar el riesgo.

Por otro lado, les dio un instrumento simple, fácil de comprender para la mayoría de inversores. Es posible que veamos repetir esa historia del carry trade y que entonces las preguntas comiencen a ser: “¿porqué el dólar no sube tanto?”.

Es posible que veamos repetir esa historia del carry trade y que entonces las preguntas comiencen a ser: “¿porqué el dólar no sube tanto?”

Laura Pereyra, PIN Capital.

Te invito de nuevo a tomar riendas firmes sobre tu educación financiera. Es importante entender que cuando hay hiperinflación y la economía está hecha un lío, es realmente complicado mantener tu dinero seguro. 

Las ideas para invertir de finales de los ´80s que mencioné al principio eran algo que algunas personas probaban, pero no te aseguraban al 100% que no fueras a perder capital o poder de compra. Además, las reglas económicas estaban cambiando -como ahora- todo el tiempo, lo que hacía que invertir fuera aún más complicado.

La manera correcta de diversificar la inversión es tener en cuenta dos factores que representan a toda la industria inversora: objetivo y plazo de la inversión

Por supuesto que es tentador quedarse cómodo dentro del mismo entorno del Banco. Pero si damos un pasito más, dejamos de tener los huevos en la misma canasta, y sacamos de plano el riesgo sistémico de que todos nuestros ahorros estén en una sola entidad.

La manera correcta de diversificar la inversión es tener en cuenta dos factores que representan a toda la industria inversora: objetivo y plazo de la inversión. 

Laura Pereyra, PIN Capital.

Como sugerencia final: espero que sientas curiosidad y te animes a cuestionar incluso lo que hicieron otros inversores antes. Usalo como una guía. Si tienes interés en aprender más, te recomiendo buscar expertos y recursos adicionales para que puedas profundizar en los conceptos mencionados y así comprenderlos mejor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios