El FMI reclama un programa «sólido y creíble» y dice que trabaja «muy de cerca» con el Gobierno

La vicedirectora gerente Gita Gopinath afirmó que esperan novedades del acuerdo “en los próximos días”. El organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones de octubre último.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que está trabajando «muy de cerca» con el Gobierno argentino, con un «enfoque flexible y pragmático», para alcanzar un nuevo programa que permita renegociar la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo la administración de Mauricio Macri.

“Como saben, estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de Argentina», dijo a economista jefe del organismo, Gita Gopinath, durante la conferencia de prensa donde se presentó la actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Según Gopinath, «eso requerirá un programa que sea sólido y creíble y que aborde los desequilibrios que tiene el país».

«Entonces tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando», ahondó la economista, cuando faltan apenas un par de días para el primer vencimiento del año, en concepto de intereses, por US$ 731 millones.

Asimismo, agregó que desde el FMI «estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y entendemos que la situación social y económica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático«.

«Lo sabemos, esperamos progresar aún más en los próximos días”, resumió.

Gopinath realizó estas declaraciones durante la presentación del informe que elevó las proyecciones de crecimiento de la Argentina, que contemplan un alza de 3% del PBI para 2022 y de 2,5% para 2023.


El Fondo estimó un crecimiento del 3% para Argentina, en medio de la negociación por la deuda


El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las proyecciones de crecimiento para la economía argentina, que ahora lo haría un 3% durante 2022 en un contexto mundial de tasas más elevadas y de inflación. Este pronóstico está por debajo de las proyecciones del Gobierno, que fijó en un 4% el crecimiento del PBI para este año

El organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones de octubre último, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO), cuya actualización parcial de algunos países fue presentada hoy con motivo de la celebración de la tradicional cumbre de Davos.

Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, donde se contempla una suba de 2,5 % del PBI para el país.

La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes, que el que había en octubre pasado.

En tanto para Brasil, uno de los principales socios de la Argentina, se espera un crecimiento de apenas 0,3% este año.

A raíz de las complicaciones que trajo la nueva variante Ómicron de la Covid-19, «las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo», subrayó el informe.

En su informe difundido desde Washington, bajo el título «Creciente número de casos, una recuperación interrumpida y mayor inflación», el organismo recomendó endurecer la política monetaria para controlar la inflación en los países donde «tiene una base amplia junto con una fuerte recuperación». O bien, cuando la inflación alta «corre el riesgo de afianzarse, como en algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo y economías avanzadas», descripción que involucra a la Argentina.

«Varios bancos centrales ya han comenzado a subir las tasas de interés para adelantarse a las presiones de los precios. Es clave comunicar bien la transición de la política hacia una postura más restrictiva para garantizar una reacción ordenada del mercado», enfatizó.

A la vez, existe «una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado» con perspectivas de crecimiento limitadas», completó.

De esta forma, «se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022, medio punto porcentual más bajo para 2022, que en la edición de octubre del WEO, lo que refleja en gran medida el pronóstico rebajas en las dos economías más grandes».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios