Superávit de $ 572.000 millones en abril para el Gobierno de Javier Milei

Es una señal clave para los mercados financieros, que también están expectantes de la situación electoral.  

El gobierno de Javier Milei continúa consolidando su principal premisa económica y en abril logró un superávit fiscal de $ 572.341 millones.

La cuenta de ingresos y egresos del Sector Público Nacional (SPN), que se denomina “resultado primario”, dejó un saldo a favor de $ 845.949 millones, que luego de restarle $ 273.608 millones del pago de intereses de la deuda, deriva en el superávit final informado.

El gobierno celebró este resultado que fue difundido por el Ministerio de Economía a 48 horas de la elección en la Ciudad de Buenos Aires donde la Casa Rosada busca afianzarse como principal referencia de la centro derecha.

Pero además es una señal para los mercados financieros, dado que aún el gobierno sigue bajo la lupa de los inversores, quienes están atentos a su consolidación política para la toma de decisiones.

De esta forma, el primer cuatrimestre cerró con un superávit fiscal de 0,2% del PIB, que resulta una buena base para alcanzar el 1,6% que se comprometió el gobierno en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que el saldo favorable de abril se consiguió “habiendo bajado impuestos por el equivalente a 2 puntos del PBI en el 2024”.

Entre esas decisiones, el jefe del Palacio de Hacienda destacó:

  • La expiración del Impuesto PAIS en diciembre de 2024 (0,4% del PIB en el primer cuatrimestre de 2024).
  • La baja transitoria de derechos de exportación para exportadores que cumplan con el plazo establecido para la liquidación de divisas, conforme lo estipulado por el Decreto 38/2025
  • La derogación a partir del mes pasado de la suspensión de los certificados de exclusión, lo que incidió negativamente en la recaudación de las percepciones aduaneras en IVA y Ganancias.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios