El Gobierno extiende Precios Justos por 90 días tras la devaluación: los detalles del programa

El acuerdo, anunciado este martes en el Ministerio de Economía, se prolongará hasta noviembre e incluirá actualizaciones mensuales de 5%. También, se implementarán precios fijos.

Luego de la devaluación de este lunes y ante lo que puede ser una nueva espiral inflacionaria, el Gobierno anunció este martes la renovación del acuerdo de precios con las empresas por un lapso de 90 días y con aumentos del 5% mensuales contemplados.

El renovado programa, llamado oficialmente Precios Justos, fue presentado por el director general de Aduanas, Guillermo Michel, junto al secretario de Comecio, Matías Tombolini, y el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein.

Michel, durante la conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda esta noche, confirmo además que «en función e la variación del tipo de cambio» se establecerán «mecanismo de alivio fiscal» para que la empresas incluidas en el acuerdo «no trasladen a precios la variación del tipo de cambio«.

Esa ayuda, consideraron, tendrá por fin «absorber» el impacto del aumento de algunos costos que están atados a la evolución del dólar oficial.

“Esperamos que las empresas retrotraigan precios, a medida que las empresas cumplan los acuerdos y eso va a ayudar a descomprimir el dólar”, dijo por su parte Rubinstein, número dos de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

En tanto que Tombolini, de quien había trascendido ayer lunes su renuncia, precisó que la iniciativa también incluirá precios fijos, que alcanzarán sobre todo productos de primera necesidad.

Respecto al trasfondo del programa, explicó que durante el día «hemos tenido reuniones con los grandes mayoristas y los supermercados«, pero también continuará el diálogo con las empresas para ir ampliando este acuerdo.


Sergio Massa viajará a Washington para reunirse con el FMI: «Busca negociar»


Más temprano, se confirmó que el ministro de Economía, Sergio Massa, viajará la semana próxima a los Washington para reunirse con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Según se había informado este lunes, el organismo tratará la renegociación del acuerdo el próximo 23 de agosto.

Desde el equipo económico anunciaron que, el próximo martes y miércoles, Massa tendrá reuniones para terminar de cerrar los desembolsos. El Gobierno argentino espera que se produzcan dos partidas, en agosto y noviembre, por un monto total de U$S 750 millones.

Un portavoz del Palacio de Hacienda anticipó que la Argentina «busca negociar» una extensión de los desembolsos para engrosar las reservas y poder intervenir en el mercado financiero de cambio.

Aún no trascendió si se reunirá con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.

El desembolso que corresponde agosto rondaría finalmente los USD 8.000 millones, contra los USD 7.500 millones previsto a priori, que será girados el 23 de agosto. Los otros USD 2.750 millones serán enviados en noviembre.

Con información de Télam y La Nación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios