El Merval rebota 1,7% aunque la tensión global presiona al riesgo país que roza los 580 puntos

La bolsa porteña opera con tendencia positiva a media rueda, de la mano de YPF, Edenor y Macro. En Wall Street, los papeles argentinos se despegan de la volatilidad internacional, aunque los bonos sienten el impacto.

El riesgo país con tendencia en alza este martes 20 de enero. (Foto: gentileza)

En una jornada marcada por la cautela en los mercados internacionales, los activos de renta variable (acciones) argentina logran diferenciarse y operan con números verdes este martes. Pasadas las 14 horas, el índice S&P Merval avanza un 1,70%, ubicándose en los 2.962.330 puntos, traccionado principalmente por el buen desempeño de los sectores regulados y financiero.

Sin embargo, la incertidumbre global le pone un techo a la euforia: la deuda soberana opera con correcciones, lo que empuja al riesgo país nuevamente al alza, rozando la zona de los 580 puntos.

ADRs: Energía y Bancos lideran en Wall Street


La pantalla en Wall Street muestra una clara preferencia de los inversores por los papeles vinculados a la energía y al sistema financiero, que actúan como refugio ante la volatilidad de las tecnológicas (Globant cae más del 4%).

Los papeles argentinos que más suben en Nueva York son:

  • Edenor (EDN): +3,28%.
  • Banco Macro (BMA): +3,13%.
  • YPF (YPF): +2,54%.
  • TGS (Transportadora Gas del Sur): +2,31%.

Este rebote en las energéticas coincide con las novedades regulatorias locales y la expectativa de mejora en los balances corporativos del sector para el arranque de 2026.

Bonos y riesgo país


La renta fija, en cambio, acusa el golpe del clima externo. La toma de ganancias en los bonos Globales y Bonares se traduce en una suba del riesgo país, que elabora el JP Morgan.

El indicador sube un 1,90% en lo que va del día y se ubica en los 577 puntos básicos, sumando 11 unidades respecto al cierre anterior (566). El mercado de deuda se mueve con mayor sensibilidad a las noticias geopolíticas que llegan desde el norte, inyectando volatilidad a una plaza que venía de semanas de compresión de tasas.


Exit mobile version