En abril no entraron autos importados al país por la falta de dólares del Gobierno

La profundización del cepo cambiario golpea al mercado automotor. Los más afectados son los autos pequeños y medianos que llegan desde Brasil. En el país se venden casi exclusivamente autos de fabricación nacional.

 El Gobierno nacional no aprobó la importación de ningún auto durante abril, en un hecho inédito que no se veía desde los años ’80. El vapuleado mercado automotor nacional, que enfrenta importantes faltantes de unidades y en el que los usuarios deben esperar meses y meses para obtener un vehículo, tiene ahora un panorama más oscuro con la profundización del cepo cambiario.

Según publica el sitio especializado motor1.com, desde hace un año, el Ministerio de Economía cambió el sistema mediante el cual se aprueban las importaciones en la Argentina. Ahora es posible optar por diferentes tipos de operaciones para realizar el giro de divisas al puerto de origen.

Quienes elijan realizar el pago con dólares del Banco Central (cotización oficial) deben someterse a largas demoras en las aprobaciones. El trámite puede demorar varias semanas, pero esta es la primera vez que a lo largo de todo un mes no se obtiene una sola aprobación para importar autos.

En los primeros tres meses del año, las autorizaciones para las terminales que producen en el país fluyeron dentro de lo esperado, pero desde que arrancó abril se frenaron, señaló una fuente del sector a lanacion.com.

La nota de motor1.com, que lleva la firma del periodista Carlos Cristófalo, precisa que la medida «afecta en especial a los autos chicos y medianos, sobre todo a los que llegan importados de Brasil. Estos modelos siempre se importaron al dólar oficial para poder lograr un precio más o menos competitivo en nuestro mercado».

«La decisión del Gobierno acentuó más que nunca la falta de stock de autos 0km en los concesionarios: desde hace más de un año casi el 70% de la oferta disponible se limita sólo a autos de fabricación nacional», señala la publicación.

De los 10 autos más vendidos en el mes de marzo, ocho son producidos en la Argentina: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Renault Kangoo, Nissan Frontier y Volkswagen Taos. De esa lista, solo los Toyota Etios y Yaris provienen de Brasil.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora