Video: Ante la volatilidad cambiaria, Sergio Massa convocó a un «acuerdo de estabilidad por 90 días»

El ministro de Economía se reunió hoy juntos a representantes de la CGT y movimientos sociales. Anunció un plan para dar "certidumbre en precios y salarios" y pidió respaldo para frenar las "vivezas de los especuladores".

Ante el dificultoso contexto económico, el ministro de Economía Sergio Massa convocó de urgencia a miembros de la CGT y los movimientos sociales. La reunión ocurrió sobre el final de la jornada del miércoles en la sede del Palacio de Hacienda.

«Hay que dar certidumbre en precios y salarios«, resaltó Massa. Y en la misma línea el funcionario aseveró que una vez estabilizada la economía, convocará a empresarios y sindicalistas a alcanzar un acuerdo de precios para dar un «sendero de 90 días de estabilidad«.

Massa les confirmó también que está encaminada la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le hizo un pedido: “Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a ser garantes y controladores de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”.

La reunión se convirtió en una forma de dar una señal de tranquilidad del Gobierno. De hecho, fueron los propios sindicalistas quienes afirmaron que vieron a Massa “dispuesto a dar batalla” para serenar la economía y apuntaron contra “la responsabilidad de los especuladores” en la crisis cambiaria.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, fue el primero en tomar la palabra durante el encuentro. «Nos hacemos presentes ante el momento por el que está pasando el pueblo argentino, estamos acá para garantizar el apoyo y la confianza para generar condiciones de estabilidad para nuestro pueblo«, señaló.

El dirigente de sanidad expresó que «unos pequeños grupos de vivos que usan medios de timba, terminan perjudicando a los trabajadores, a las organizaciones sociales y a los jubilados«.

Daer enfatizó que «en este marco, aprovechamos este momento para hacer un llamado muy claro, para los que remarcaron precios que por el bien de todos, también tienen que retrotraer los precios porque estos incrementos y las remarcaciones que son precios de marquesina de mercados inexistentes, no generan sustentabilidad social, pero generan incertidumbre».

En tanto, el líder el movimiento social «Evita», Emilio Pérsico, sostuvo en el mismo sentido: «Hemos aprendido que las crisis no son buenas cosas para las agrupaciones populares y los que la pagan son los más humildes. Todavía queda mucho para estabilizar a este país».

Pérsico enfatizó que «todos los sectores hacemos un frente común para la lucha contra la inflación. Aquellos que aumentan por las dudas, por lo que va a venir».

El dirigente social se mostró entusiasmado porque se haya roto el acuerdo con el FMI mediante el cual no se podía intervenir en el mercado cambiario con las reservas y señaló que «el Estado tiene que poner todas sus herramientas para dar esa batalla«.

Finalmente, Pérsico quien además es secretario de Desarrollo Social agradeció al ministro de Economía «por dar la batalla para anclar el dólar, para poder bajar la inflación y vamos a tratar de construir la estabilidad y también cuenten con nosotros para ir a marcar a los especuladores».

Sergio Massa: «No es aumento justificado»


Massa les agradeció el apoyo y consideró que “es inexplicable que hoy haya intentos de remarcación de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar blue de la semana pasada porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial en el mercado único libre de cambio”.

Por eso el ministro consideró que “no es aumento justificado en la macroeconomía sino justificado en alguna avivada”.

Además, advirtió: “Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a ser garantes y controladores de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”.

En su discurso Massa hizo mención a la baja del impuesto a las ganancias, medida que fue anunciada a comienzo de semana junto a los referentes de la CGT: Héctor Daer, Andres Rodríguez, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Jorge Sola, José Luis Lingeri y Armando Cavalieri.

«El Estado tiene responsabilidad de dar certidumbre a la gente de a pie«, concluyó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora