Advierten por faltantes de medicamentos, tras la suba del dólar, en farmacias de Río Negro

Las droguerías restringieron las entregas a tres unidades por medicamento, ante la incertidumbre económica y la disparada de la inflación. El impacto se sentiría la semana próxima, después del fin de semana largo. El estado de situación en la provincia.

El complejo panorama económico del país, marcado por la suba del dólar blue y la escalada de la inflación por encima de los dos dígitos mensuales, ahora impactó también en el suministro de medicamentos de las farmacias, que, en el caso de Río Negro, ya advirtieron por faltantes en los próximos días.

La situación fue confirmada por el colegio de farmacéuticos de la provincia este jueves, con un comunicado en donde precisaron que, por la incertidumbre en la economía, algunas droguerías suspendieron las entregas.

Roberto Zgaib, presidente de la institución, explicó a Diario RÍO NEGRO que la restricción sobre la mercadería «empezó ayer miércoles«, cuando las droguerías «nos informaron que los laboratorios estaban limitando la provisión«.

El representante del sector aseguró que hay «reposición restringida» en las farmacias de la provincia y adelantó que, como se aproxima el fin de semana largo, el impacto real recién se sentirá la semana próxima.

«Ayer (miércoles) nos avisaron que la provisión se iba a reducir a tres unidades por medicamento para cada negocio«, cuando normalmente «no tenemos límites por producto», explicó el especialista.


Entre faltantes y deudas, la situación de las farmacias


La reducción en la oferta de medicamentos, según consideró el referente, se da en un momento más que complejo para la actividad. Entre los principales problemas, mencionó la demora en los pagos de las obras sociales, que tardan hasta 90 días, y el impacto constante de la inflación sobre los costos.

Hacía adelante, indicó que la situación permanecerá así «hasta las elecciones«, cuando la economía y la política «se aclaren un poco más». Sin embargo, advirtió que de no intervenir el Estado, la escasez podría profundizarse, provocando desabastecimiento en algunos casos.

Por otra parte, detalló que los cupos limitados «se dan en todo el país» y que no afectan a un medicamente en particular.

«Nosotros no tenemos margen para aguantar tres meses a las obras sociales y al mismo tiempo, cumplir con las droguerías, que ahora además nos dicen que los laboratorios pararon las entregas», expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios